Nora Sáez de Maturana: la vitoriana que vuela sobre el hielo mundial
La joven patinadora ha disputado su primera competición internacional en Italia
"Lo que más me gusta es que parece que vuelas". Con la ilusión en su cara, Nora Saéz de Maturana describe así su pasión por el patinaje sobre hielo. La joven vitoriana ha quemado etapas hasta llegar a disputar su primera competición internacional en categoría absoluta. Lo hizo en Italia junto a las mejores patinadoras del mundo en febrero.
La gasteiztarra comenta que "ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. En lo deportivo no salió muy bien por los nervios, pero me llevo muchas lecciones sobre lo que hacer en la próxima". Tras su debut fuera de España, Nora tiene claro que quiere competir en otro torneo internacional el año que viene.
A sus 17 años, la vitoriana sabe que "será complicado seguir llevando esto al máximo nivel porque empiezo la carrera después del verano". Eso sí, su objetivo es "compaginar patinaje y estudios" en un deporte minoritario "con pocas ayudas en el que es difícil mantenerse en el tiempo".
Una pasión familiar por el hielo
Los deportes sobre hielo vienen de familia en el caso de Nora Sáez de Maturana. "Mis padres habían hecho hockey y patinaje. Y mi hermano siguió con el hockey y le acompañaba a la pista", comenta la joven vitoriana. De hecho, confirma que "de tanto ver el patinaje se me acabó pegando hasta empezar con 4 años".
Nora entrena más de 10 horas a la semana sobre el hielo
Desde ese momento, Nora no ha parado de crecer en este deporte. La gasteiztarra fue Campeona de España Infantil en 2018. Su potencial hizo que llegara una propuesta de su entrenador: pasar a categoría absoluta. Para ello es necesario hacer unos exámenes que Nora aprobó con tan sólo 13 años.
Además, Nora Sáez de Maturana suma 8 medallas en Campeonatos de Euskadi: 6 oros, 1 plata y 1 bronce. "En el momento de pasar a categoría absoluta me lo trabajo un poco más para conseguir algo más grande", comenta.
Entregada a su hobby
La vitoriana dedica gran parte de su vida al patinaje sobre hielo. Nora confiesa que entrena 12 horas a la semana. Algo que complementa con "otras 3 o 4 horas de gimnasio y también hago gimnasia rítmica". A pesar de ser un deporte en solitario, la gasteiztarra resalta la importancia de "entrenar con compañeras aunque hagamos cosas diferentes según nuestro nivel".
"Es un deporte super elegante que no se ve mucho y ese es el problema"
En categoría absoluta, la patinadora tiene un programa corto y otro largo. "Tienes que demostrar todo lo que trabajas durante el año en unos 6 minutos", explica Nora. El patinaje sobre hielo en España empieza con tres campeonatos en noviembre y otros tres de enero a mayo más allá del Campeonato de España.
A nivel internacional destaca que "la temporada empieza en septiembre y dura hasta mayo y hay competiciones todos los fines de semana". Para llegar a ellos tienes que superar otras pruebas que Nora ya pasó en 2023. "Es un deporte super elegante que no se ve mucho para que se de a conocer tanto y ese es el problema", finaliza la vitoriana.
noticia anterior

De Vitoria a Boston: a la conquista del paladar americano
El vitoriano Eric Vega lleva el sabor de la gastronomía española a EE.UU. con su empresa Ibéricos Fine Food
noticia siguiente

Erik Posse: canciones que salen del corazón
Sus temas Hyperpop se abren hueco en la escena alavesa