Las normas para la agricultura en Vitoria son “muy restrictivas”, denuncia ACOVI

| 14 mayo, 2021

Aseguran que jóvenes no han podido crear nuevas iniciativas porque las normas del Ayuntamiento entorpecen en vez de favorecer

“En muchos pueblos de Vitoria-Gasteiz ya no hay personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería. ¿Por qué? Porque las normas del Ayuntamiento entorpecen en vez de favorecer estas actividades“. Es la reflexión de la presidenta de ACOVI Nieves Quintana, que asegura que estas normas son “muy restrictivas”.

En la víspera de San Isidro Labrador, patrón de la agricultura, el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran se ha desplazado hasta la sede de la Asociación de Concejos de Álava (ACOVI) en Elorriaga. Allí, la presidenta de la Asociación Nieves Quintana ha denunciado que cada vez hay menos personas que se dedican a la agricultura y la ganadería en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

normas agricultura vitoria

ACOVI asegura que ha habido gente joven dispuesta a poner en marcha nuevas iniciativas ganaderas. Sin embargo, el proceso para emprender en este sector es “más problemático” en Vitoria-Gasteiz que en otros municipios. Esto hace que varias personas hayan desistido o hayan trasladado su idea a otro municipio.

“Hay pueblos sin ganadería ni agricultura. Estamos perdiendo nuestra identidad”

Estamos perdiendo nuestra identidad. Creemos que teniendo en cuenta que hay pueblos sin ganaderos ni agricultores, el Ayuntamiento debería facilitar las cosas”, asegura Quintana. “Claro que tiene que haber normas, no se puede hacer una granja en medio de un pueblo. Pero hay otras como el mínimo de metros o la catalogación paisajística que se deberían flexibilizar”.

Y es que la Presidenta de ACOVI Nieves Quintana ha recordado el cambio de conciencia de muchas personas en esta pandemia con el producto local: “En este último año se ha valorado mucho el producto km0. Y una pequeña huerta en cualquier concejo puede ayudar a esa venta directa“.

Respeto


ACOVI también ha pedido respeto a todos los gasteiztarrak. En los últimos meses, y sobre todo mientras estaba en vigor el confinamiento perimetral, muchas personas han visitado los concejos de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, muchos de esos visitantes no han respetado a los habitantes de esos lugares.

“Los pueblos se han descubierto con la pandemia, cada vez que había un cierre municipal. Pueblos, que en varias ocasiones se han ocupado de forma irrespetuosa, alterando la vida diaria de las personas que vivimos en ellos. Incluso invadiendo fincas de cultivo y estropeando su naturaleza”, ha denunciado Nieves Quintana.

Muchos vitorianos y vitorianas habrían deseado vivir en un pueblo durante estos últimos meses, algo que puede sonar idílico, pero que tal y como ha asegurado la presidenta de ACOVI tiene sus problemas. “Nos han considerado afortunadas a las personas que vivimos en los pueblos, pero no saben que a su vez tenemos carencias. Hay que ampliar las partidas para obras. Llevamos muchos años con la misma cantidad, y no es suficiente”.

7 millones en 2 años


Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá 7 millones de euros en los próximos dos años en 11 concejos de Vitoria-Gasteiz:

  • Amarita.
  • Asteguieta.
  • Bolívar.
  • Castillo.
  • Estarrona.
  • Gamarra Menor.
  • Gobeo.
  • Hueto Arriba.
  • Hueto Abajo.
  • Foronda.
  • Lasarte.

En total a través del Plan Foral de Obras y Servicios se aportará 5,5 millones de euros, Zona Rural complementará esas ayudas con cerca de 800.000 euros y Amvisa con más de 600.000 euros.

El Ayuntamiento ha realizado con ACOVI un estudio de necesidades para marcar las intervenciones prioritarias en los concejos. El Ayuntamiento invertirá para estas obras 7 millones de euros en los dos próximos años. En su mayoría serán trabajos de mejora de la red de agua y electricidad, e intervenciones en espacio público (pavimentaciones y red viaria).

El alcalde asegura que el nuevo PGOU “protegerá la tipología rural de los pueblos”

Por otro lado, el alcalde se ha referido también a otra de las peticiones de ACOVI, como es el cambio en el PGOU. El alcalde ha asegurado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tendrá en cuenta el respeto al medio natural y rural “que supone dos tercios del municipio de Vitoria-Gasteiz”, ha recordado. Así, asegura que el Ayuntamiento velará por “proteger la tipología rural de los pueblos” en este nuevo documento.

El Alcalde, además, asegura que es consciente del problema de que algunos pueblos de la capital sigan sin fibra óptica; algo que es “fundamental” y que espera se solucione en un futuro cercano.

Por último, el alcalde Gorka Urtaran ha reconocido el trabajo de todas las personas que han defendido los concejos “durante generaciones”. Un trabajo que ha hecho que hoy en día puedan disfrutar de ellos todos y todas las gasteiztarrak.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. manolo dice:

    y en 10 años no va a que dar ni rita la cantaora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.