Normas básicas (y de perogrullo) para disfrutar del Txupinazo

31 julio, 2013

El Ayuntamiento instalará un hospital en la Plaza de España, y añadirá dos puestos de atención sanitaria en San Miguel y en Postas

fiestas7El plan de seguridad para las fiestas de la Virgen Blanca, que ha sido presentado esta mañana por la concejal de seguridad ciudadana Marian Castellanos, incluirá este año y como novedad dos nuevos puestos de atención sanitaria durante el txupinazo, que se ubicarán en la escalinata de San Miguel (en el rellano a mitad de las escaleras, próximo a la Iglesia) y en el edificio de Caja Vital de la calle Postas, en la zona de llegada de Celedón. El Ayuntamiento ha vuelto a hacer públicas además una serie de recomendaciones para los asistentes a la plaza.

Uso de calzado fuerte y pantalón largo

El Ayuntamiento recomienda una vez más no acceder a la fiesta con calzado fino como chancletas, bailarinas, parisinas o alpargatas. Utilizar un calzado que tenga una suela suficientemente dura que evite la penetración de cristales o elementos cortantes.

Pero además es recomendable el uso de calcetines y pantalones largos ya que muchos de los cortes atendidos se producen en tobillos, gemelos y rodillas tras la proyección por alcance en la caída al suelo de trozos de cristal.

Normas básicas

1. No lanzamiento de objetos al aire

2. Orientar la botella hacia arriba en el descorche y no hacerlo hacia las personas

3. No depositar botellas en el suelo

4. Trasladar directamente las botellas a los contenedores ubicados en la plaza sin depositarlas en el suelo

5. Pedir a los asistentes que colaboren en la recogida cívica de vidrio en el espacio festivo

6. Utilizar gorra para protegerte del Sol

7. Hidrátate pero evita beber alcohol en exceso

8. Evita los empujones y las caídas

9. Si no soportas las aglomeraciones puedes ver Celedón desde la Plaza de Españ

10. Disfruta de la fiesta sin pasarte y respetando a los demás.

En la plaza de España se situará una tienda hospital y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado que contará con personal de enfermería y bomberos. Aparte de esta infraestructura, habrá otras tres ambulancias más que se ubicarán en la calle Mateo Moraza, en la Catedral Nueva y en la plaza del General Loma.

De cara al txupinazo, la edil ha pedido la “colaboración ciudadana” para minimizar los riesgos y evitar lesiones importantes por cortes con vidrios. El año pasado 138 personas fueron atendidas por este motivo durante la bajada. “De todos depende que no tengamos que lamentar daños. La fiesta no tiene por qué estar reñida con la seguridad”, ha afirmado, además de recordar las recomendaciones que policía local realiza con ese motivo:

Leer también: 92 personas participarán en el operativo de limpieza de Celedón

Plan de igualdad y respeto en La Blanca