Vuelve el deporte federado en grupos de 6: el escolar volverá tras la Navidad

| 11 diciembre, 2020

Euskadi permitirá hacer actividad física intensa sin mascarilla y reabre los vestuarios

Ya se ha publicado el BOPV de las nuevas medidas que entrarán en vigor este 12 de diciembre. En el apartado deportivo no traen sorpresas: el deporte seguirá siendo individual con excepción de los federados, que podrán entrenar en grupos de 6 personas.

coronavirus-vitoria-deporte

El deporte escolar sigue prohibido “hasta el final del periodo navideño”. La previsión del Gobierno Vasco es permitirlo en enero, siempre que lo permita “la situación epidémica post-navideña”. Éstas son las principales restricciones en cuanto al deporte, que entran en vigor este sábado.

Además los vestuarios de gimnasios e instalaciones deportivas reabren con una ocupación máxima del 30%. Las duchas habrá que utilizarlas siempre de modo individual. Hasta ahora el uso de vestuarios estaba prohibido. En los vestuarios deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros en todo momento y el uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la ducha. Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso, antes de su apertura y después de su cierre.

En los gimnasios y cursos deportivos siguen las restricciones para las clases: deberá haber grupos de 6, siempre con mascarilla y con un aforo máximo del 40%.

Se permitirá hacer deporte intenso sin mascarilla

Según el BOPV, la mascarilla será obligatoria “en gimnasios o recintos cerrados y en entornos urbanos y de gran concurrencia”. Solo se podrá prescindir de ella en piscinas. Pero el BOPV también deja dudas respecto a su uso en el ejercicio físico intenso.

Esto dice el decreto: “Únicamente se podrá excepcionar su uso en los momentos extraordinarios de actividad física intensa y en caso de competición”. Entonces surge la siguiente duda:

¿Qué es el ejercicio físico intenso?


¿Y cómo se cataloga un ejercicio físico como intenso? El Lehendakari apeló a la responsabilidad de cada uno a la hora de considerar como intenso un ejercicio. Es decir, cada persona decidirá si puede soportar sus rutinas de ejercicio con mascarilla o si tiene que prescindir de ella.

De momento, no se ha eliminado ninguna restricción más en cuanto al deporte. Sin embargo, en su comparecencia pública el lehendakari ha dicho que desea flexibilizar las restricciones de la actividad deportiva “tras el periodo posterior a las vacaciones de Navidad; siempre en consonancia con la situación epidémica”, explica el Lehendakari.

La OMS define el ejercicio físico intenso como aquel que consume más de 6 MET (equivalente metabólico). Y pone algunos ejemplos de lo que sería un ejercicio físico intenso:

  • footing
  • ascender a paso rápido o trepar por una ladera
  • desplazamientos rápidos en bicicleta
  • aerobic
  • natación rápida
  • deportes y juegos competitivos (p. ej., juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto)
  • trabajo intenso con pala o excavación de zanjas
  • desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg)

Según el criterio de la OMS, casi cualquier actividad deportiva sería de ejercicio físico intenso, incluida casi toda la que se hace en los gimnasios. Pero dependerá de cada usuario elegir si la hace con mascarilla o sin ella. La caza y pesca están permitidas siempre que se respete la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarilla.

Deporte escolar


El deporte escolar sigue por ahora prohibido. El Lehendakari ha justificado su mantenimiento por la cercanía con la Navidad. La intención es retomarlo tras las fiestas, pero la decisión se tomará una vez se evalúe el impacto de la pandemia en dichas fechas.

Habrá que ver qué ocurre con las actividades deportivas dirigidas a niños de 6 a 16 años que no son propiamente deporte escolar. Es el caso de cursos, clases deportivas u otra modalidad. Habrá que esperar declaraciones del departamento de Cultura y Deporte.

Cambios en las restricciones


  • Se permiten los entrenamientos del deporte federado en grupos de máximo 6 personas.
  • Se permite utilizar los vestuarios con un aforo máximo del 30%.
  • Las duchas se podrán utilizar de manera individual.
  • Excepción del uso de mascarilla en competición o actividad física intensa.

Medidas que se mantienen


  • Deporte solo individual.
  • No está permitido el deporte escolar.
  • Mascarilla obligatoria en la práctica del deporte en recintos cerrados (salvo en actividad física intensa).
  • Mascarilla obligatoria en entornos urbanos y de gran concurrencia.
  • Prohibido andar en bici o correr en grupo.
  • Clases en gimnasios o cursos de máximo 6 personas con mascarilla y 40% de aforo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vecino de Gasteiz dice:

    Desde el pasado Marzo y hasta el 10 de Enero (de momento) todos los que practican Deporte Escolar habrán podido entrenar unas 2 semanas en un período de 10 meses, es increíble. Los niños/as, que son los que menos índice de contagios tienen y los que menos vida social hacen, son los que más están pagando las consecuencias de la pandemia. La pregunta es ¿POR QUÉ? Por qué someten a los niños a esta tortura de no dejarlos hacer deporte, mientras el resto actividades (incluida la hostelería) si funcionan, por que los castigan de esa manera. Nuestra clase dirigente los está entrenando para que los jóvenes del mañana sean lo más dóciles posible, que les des un mando de un videojuegos y ya no protesten más.
    Obviamente, tal y como está la evolución de la pandemia, para que cuando llegue el 10 de Enero no van a reiniciar nada, ya habrá subido la cifra de contagios y no se podrá reanudar, y si lo hacen, será como la última vez, entrenan 2 semanas y luego será lo primero que suspenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad