Un cuestionario para definir las normas de la Zona de Bajas Emisiones
Todas las personas y empresas usuarias de la zona pueden rellenar el cuestionario hasta el 1 de diciembre
La Zona de Bajas Emisiones llega a Vitoria-Gasteiz. Lo hará por etapas y la primera será a partir de 2024. Ésta afectará al perímetro del Casco Viejo y parte de El Ensanche. A esta zona perimetrada solo accederán los coches de los vecinos y comercios. Y para definir todas las normas, el Ayuntamiento ha habilitado un cuestionario abierto a toda la población.
En este proceso participativo, las personas pueden "indicar qué necesidades de acceso a la zona tienen y qué permisos habría que habilitar". El plazo de recogida de información está abierto hasta el viernes 1 de diciembre. Todos los usuarios indicarán la causa, frecuencia y vehículo de acceso a la Zona de Bajas Emisiones.
Por otro lado, las personas especificarán qué permisos son necesarios para accesos puntuales y las autorizaciones permanentes necesarias para acceder a esta zona. En paralelo hay grupos de trabajo y una sesión el 28 de noviembre en el Centro Cultural Montehermoso para generar los primeros consensos. Ya el 12 de diciembre, el Ayuntamiento organizaráun encuentro para devolver todas las conclusiones.
Así será la Zona de Bajas Emisiones en Vitoria
La primera fase afecta a calles que ya son peatonales o semipeatonales como Prado, Fueros, Dato y General Álava. También cerrará otras arterias como Portal del Rey y el tramo más céntrico de Olaguibel entre Lehendakari Aguirre y La Paz. En esta nueva Zona de Bajas Emisiones habrá una veintena de cámaras en todos los puntos de acceso para comprobar que los vehículos tienen autorización.
La segunda fase entrará en vigor en 2027 y habrá varios cambios:
- Se modificará el perímetro de restricción de tráfico, ampliándolo por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación.
- Se establecerán restricciones a la circulación de vehículos según distintivo ambiental, marcando excepciones en base a la renta de las personas titulares del vehículo o dirigidos a profesionales de gremios próximos a la jubilación.
- Se activará la OTA ambiental, una reforma del estacionamiento en superficie de pago donde los vehículos abonarán las tarifas en base a su nivel de emisiones. También se contempla la ampliación de la zona OTA.
Y la última etapa será en 2030. Para ese momento, el Ayuntamiento prevé un "mayor grado de restricción" del paso de vehículos según sus distintivos ambientales. Y también habrá una nueva ampliación de la OTA ambiental.
noticia anterior
La 'Pompa' que revive a El Pilar
'Pompa 945' es un proyecto artístico, cultural y comunitario que, desde hace 7 años, busca revitalizar el barrio de El Pilar
noticia siguiente
Biribildu logra el bronce en el Europeo de Aerostep
El club de gimnasia aeróbica vitoriano logra una medalla histórica en Turquía