Vitoria-Gasteiz deja en ‘stand by’ la limitación de los conciertos en bares

| 15 mayo, 2018

El concejal Iñaki Prusilla ha aclarado algunos puntos sobre esta polémica normativa, que aún levanta mucha controversia

La normativa que regula los conciertos en Vitoria-Gasteiz se encuentra pausada y no está aplicándose. Al menos, en lo que la cantidad de conciertos permitidos se refiere. El Ayuntamiento está pendiente de una reunión con el Gobierno Vasco para que aclare todos los puntos conflictivos de esta normativa autonómica de 2015. La Ley permite a la hostelería organizar conciertos como actividad “complementaria”, y este es el término sujeto a interpretación.

prohibicion conciertos vitoria

Artistas y hosteleros protestaron por esta normativa a principios de mes.

Lo que sí se mantiene en vigor es el límite horario de las 22:00 horas para finalizar el concierto y la duración máxima de dos horas para estos eventos. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, deja claro que esta normativa solo afecta a locales hosteleros de tipo 2. Es decir, a bares y cafeterías. No se tienen en cuenta estas restricciones en salas de conciertos ni festivales de la ciudad.

Prusilla también recalca que se usa el término concierto porque es la actividad que normalmente infringe estas normas, pero que debe aplicarse para cualquier tipo de evento cultural. Los requisitos que debe cumplir cada local (y que se mantienen) consisten en avisar con 10 días de antelación al Ayuntamiento, mantenerlos como máximo hasta las 22:00 de la noche y con una duración límite de 2 horas.

El punto más controvertido es la limitación a dos de estos actos al mes, que es el que está a la espera de aclararse. Los técnicos de Medio Ambiente han realizado la interpretación más estricta de la norma autonómica, que no se ha aplicado así en otros municipios.

Los bares pueden ahorrarse estas restricciones si modifican sus locales para albergar conciertos

El concejal también ha recordado que los bares pueden ahorrarse esta normativa si realizan las “modificaciones necesarias” en sus locales para albergar conciertos sin estas restricciones. Esto conlleva la insonorización de la sala y más detalles técnicos no concretados.

Todas estas aclaraciones se han realizado tras las preguntas de Iker Zubia, de la asociación Orbain Kultur Elkartea. Aunque han ayudado a aclarar más cuestiones sobre esta normativa, aún existen muchos interrogantes que algunos grupos municipales han aprovechado para cuestionar sus inquietudes.

Las restricciones no afectan solo a conciertos, también a cualquier tipo de evento cultural

“No entendemos por qué se pone sobre la mesa una normativa que era de 2015 y que había pasado desapercibida. Tampoco sabemos por qué estas aclaraciones no se hacen antes de aplicar la normativa”, pregunta el concejal de Irabazi, Óscar Fernández.

Prusilla se ha defendido argumentando que la alcaldía “solo aplica las leyes legisladas por los parlamentarios”. También ha recordado la aprobación de un mapa estratégico del ruido y que está en elaboración un plan de acción contra el ruido.

En la comisión de Medio Ambiente no ha habido ningún representante  del PSE, quien gestiona Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Algo que ha sorprendido a las formaciones políticas y a Iker Zubia en particular, asistente a la comisión con el único objetivo de obtener aclaraciones sobre el polémico tema. Estibaliz Canto ha contestado, a través de Twitter que Cultura “comparte las dudas razonables” de músicos y hosteleros. Además cree muy positivo la decisión de poner en “stand-by” la limitación de dos conciertos al mes y se compromete a “seguir trabajando y seguir aportando la sensibilidad y el conocimiento del tejido cultural”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.