No estás a salvo: todavía puedes ser mesa electoral

5 julio, 2023

Los nuevos elegidos no son de un nuevo sorteo, sino de una lista de espera de la primera tanda

Si no te han llamado al timbre hasta ahora, no bajes la guardia: todavía puedes formar parte de una mesa electoral. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sorteó el pasado lunes 26 de junio a las 9 de la mañana la composición de la mesa electoral. Así, las primeras cartas se enviaron el 26 de junio. Pero se tienen que completar todas las mesas y falta personal. Por lo tanto, todavía nos pueden llamar al timbre con el 'temido' certificado.

mesa electoral notificacion

En este sorteo se elegirá un presidente y dos vocales titulares por cada mesa. Pero también habrá dos suplentes por cada puesto. Es decir: para cada mesa compuesta por tres personas se elegirán hasta 9 personas.

Pero ante las futuras alegaciones, la Junta Electoral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz son precavidos y en ese mismo sorteo también hacen una lista de espera con más suplentes para ir rellenando los huecos que faltan.

No es un segundo sorteo

En una primera tanda, se notificaron 2.781 notificaciones. De esos certificados han conseguido entregar 2.228. Pero 526 personas están en paradero desconocido y no han conseguido entregarles el aviso.

voto por correo elecciones generales 2023

Por lo tanto, la Junta Electoral ha generado una segunda tanda sumando las personas que han hecho 'oídos sordos' en la primera ronda. También están tirando de la lista de espera por las alegaciones de los que no acudirán a la mesa y por las notificaciones que no se han podido entregar por estar de vacaciones. En esta segunda tanda 975 personas serán las elegidas para formar la mesa electoral. Y estos días intentarán ponerse en contacto con ellas.

Pero esta es una segunda ronda del 'mismo bombo'. Es decir, no es un segundo sorteo con nuevos nombres. Las nuevas notificaciones son de personas que ya estaban en la lista de espera del primer 'bombo'. La Junta Electoral utiliza tandas para ir rellenando los huecos todavía por completar. En principio, quieren cubrir todas las plazas con esta segunda ronda.

¿Cómo fue en las últimas elecciones municipales?

Desde el Ayuntamiento piden tranquilidad: "No hay un aluvión de alegaciones". En las elecciones municipales del 28M hubo 2.170 notificaciones en la primera tanda. 609 certificados no pudieron entregar. Y comenzaron con una segunda tanda con 900 notificaciones. "Estamos en una situación similar", afirman.