Conoce lo último del Valle Salado: sal fina de Añana, rutas ecológicas y paseos en caballo

La oferta del Valle Salado de Añana sigue creciendo. La sal fina vasca para su uso diario, un paseo a caballo o un nuevo recorrido bajo las eras son algunas de las novedades

La Fundación Valle Salado ha lanzado su nuevo producto, la sal fina de Añana. Se trata de un nuevo tipo de sal dentro de la línea de productos sin ningún añadido. Una sal “KM 0”, artesanal, natural y ecológica. Esta sal de Álava y de Euskadi pretende convertirse en la sal fina vasca para uso diario, como respuesta a las demandas y gustos de los consumidores.

sal-fina-anana

La Sal Fina de Añana ha contado con la colaboración de Martín Berasategui para su lanzamiento y ha apostado por un envase medioambientalmente respetuoso. Es la misma sal de manantial que hasta ahora viene comercializando la Fundación, a la venta en los comercios habituales, a la que se le somete a una última operación de molido para que la estructura pase de gruesa a fina.

Se trata de una sal producida en el primer Sistema Importante Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) declarado en Europa. El pasado mes de abril, el Valle Salado se incorporaba a este listado tras recibir en Roma el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convirtiendo así al enclave alavés en una referencia SIPAM.

Además, Salinas de Añana cuenta desde hace unos meses con un nuevo recorrido que permite descubrir la riqueza ecológica y de biodiversidad del enclave alavés. A través de un itinerario ecológico abierto al público, los visitantes pueden recorrer un nuevo tramo bajo las eras y junto al río

Este camino, de 400 metros de longitud, introduce una importante novedad sobre las ya existentes, y es la posibilidad de caminar junto al cauce del río Muera y observar los distintos sedimentos geológicos que ilustran de forma especial la historia del valle y mejoran la comprensión del entorno y características medioambientales.

El recorrido, que cuenta con una inversión de 450.000 € aportada el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, forma parte de la red vasca de equipamientos de educación ambiental. Se han llevado a cabo la adecuación de antiguas sendas salineras y la creación de nuevos caminos con pasarelas y puentes, así como la recuperación de entramados de madera, muros, pozos de salmuera y eras de producción de sal.

El Valle Salado de Añana, declarado Sistema Integral del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incorpora, así, la componente medioambiental que enriquece la visita a las rutas de las salinas.

Reserva tu visita

Paseos-a-caballo-Salinas-Añana-710x290

Además, durante el mes de agosto, podrás visitar el Valle Salado a caballo. Estos paseos se pueden realizar en grupos de mínimo 4 personas y máximo 6, siempre con reserva previa.

Los martes, jueves y sábados, en dos turnos de mañana, serán los días habilitados para lospaseos a caballo por el Valle Salado de Añana. Un plan de una hora de duración para niños a partir de 12 años, jóvenes y adultos.

Precios y contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.