Noviembre fue mucho más seco y caluroso de lo habitual

| 1 diciembre, 2020

En Álava llovió un 90% menos que en 2019 y la temperatura media estuvo 5 grados por encima de la media

Euskalmet califica noviembre de 2020 como un mes muy cálido y el noviembre más seco desde el 2000 en el conjunto de la CAE. Las cantidades de precipitación acumuladas durante este periodo han estado, en general, por debajo del 50% en relación a los valores promedio, siendo un noviembre muy cálido en la vertiente cantábrica y cálido en la zona mediterránea.

Además, estos datos contrastan con 2019, cuando fue el noviembre más lluvioso de la historia.

Poca lluvia y casi en un día


En Vitoria-Gasteiz ha llovido 7 días de noviembre, según los datos de la estación de Abetxuko. Pero 4 de estos días apenas cayeron 0,2 l/m2. En total cayeron 35,8 l/m2, pero solo el 7 de noviembre cayeron 26,6 l/m2.

En noviembre de 2019 se registraron en Vitoria-Gasteiz 253 l/m2, según Aemet. Fue el noviembre que más ha llovido en toda la historia, con hasta 27 días de lluvia.

Según Euskalmet, en cuanto a precipitación acumulada destacan las zonas del Goierri, Tolosa y Encartaciones donde apenas ha llovido el 20% de lo esperable. Tan solo en contadas estaciones de Álava y nordeste de Gipuzkoa se han recogido valores algo superiores al año 2007.

Las cantidades más bajas de precipitación se han registrado en el Goierri, Tolosa y las Encartaciones, zonas en las que los registros se han quedado por debajo de los 20 l/m² (Balmaseda 14,7 l/m²; Alegia 16,8 l/m²; Bidania 18,7 l/m²). En cuanto a los valores más altos, los encontramos en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe 80,7 l/m²; Miramon 78,4 l/m²), pero tan solo una estación ha recogido más de 100 l/m² (Eskas 126 l/m²).

Más calor y más sol


Euskalmet ha matizado, igualmente, que noviembre se ha situado 2 ºC por encima del promedio normal (en relación al periodo 1981-2010) en el conjunto de la CAE. Los valores medios de temperatura han rondado los 9 ºC en la Llanada Alavesa. Lo habitual en esta época del año es que estén entre los 2,5 y los 5 grados, según Aemet.

Los cielos despejados también produjeron heladas por irradiación nocturna durante varias jornadas (Subijana -4 °C; Espejo -3,9 °C en día 22).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación mucho mayor de lo esperable. Ha habido un 50% más de Sol en todo Euskadi, a excepción de la Rioja Alavesa donde las horas de sol se han acercado más a lo normal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.