Nueva factura eléctrica: así cambiará el precio de la luz a partir de ahora

| 1 junio, 2021

El precio de la energía fluctuará según algunas franjas horarias

Este 1 de junio entra en vigor la nueva factura eléctrica. Este nuevo modelo de tarificación, según el Ente Vasco de la Energía, “tiene como objetivo impulsar una mayor eficiencia en el consumo”. Este nuevo sistema de facturación determina franjas horarias en las que la energía tendrá un precio menor (horas valle) y un precio mayor (horas punta).

La nueva normativa establece una única tarifa para todos los consumidores domésticos que se denominará 2.0 TD. Esta tarifa se aplicará independiente de si los consumidores pertenecen al mercado regulado (precio PVPC fijado por el Gobierno) o al mercado libre.

La electricidad que consumimos en las viviendas se factura en función de dos parámetros diferentes.

  • Término de energía: cantidad de electricidad consumida.
  • Potencia contratada: capacidad para poder conectar más o menos aparatos al mismo tiempo. A mayor capacidad, mayor costo.

Nueva factura eléctrica


Así, en términos de potencia, habrá dos periodos de facturación:

  • Valle (más barato): los días laborables de 0:00 a 8:00, y fines de semana y festivos todo el día.
  • Punta (más caro): los días laborables de 8:00 a 24:00.

nueva factura electrica

Por otro lado, en términos de energía habrá tres periodos:

  • Valle (más barato): los días laborables de 0:00 a 8:00 y los fines de semana y festivos todo el día.
  • Llano (algo más caro): los días laborables de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
  • Punta (más caro): los días laborable entre las 10:00 y las 14:00 y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00.

nueva factura luz

Cómo gastar menos


El Ente Vasco de la Energía ha dado sus pautas para “lograr un ahorro económico en la nueva factura eléctrica”. El EVE recomienda trasladar consumos a los periodos de menor precio, es decir, a las horas valle. Esto puede significar “conectar la lavadora los fines de semana o bien programar el lavavajillas para su funcionamiento a partir de las 00:00 horas”.

Además, “optimizar la potencia contratada es un elemento que aporta un ahorro significativo al cabo del año”, asegura el Ente Vasco de la Energía.  “Si nunca salta la luz y se pueden conectar una gran cantidad de electrodomésticos al mismo tiempo, es posible que esta potencia contratada esté sobredimensionada y se pueda optimizar”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    La electricidad está plagada de tasas y peajes que recauda el gobierno, y este es un cambio de sistema de tarificacion que busca el aumento de la recaudación, que los ERTE, los rescates a Plus Ultra y los cientos de asesores de Pedro no se pagan solos. Me explico.

    Las simulaciones que ha presentado el gobierno, y en las que basa su afirmación de que supondrá un ahorro para los hogares, presuponen que al menos el 45% del consumo semanal de electricidad en los hogares se realizará en la franja más barata. Esto es poco realista, y atendiendo a la actual distribución horaria del consumo, la factura no sólo no bajaría sino que se incrementaría entre un 1’5% y un 15% en función de la potencia contratada (la distribución del consumo varía levemente según el perfil de consumidor).

    Eso sí, la ministra del ramo ya ha adelantado que con este revolucionario y progresista sistema, si pagas más en tu factura será culpa tuya, que pones el aire acondicionado o la calefacción eléctrica en las horas más caras. O sea, la culpa es tuya, del pueblo, del ciudadano, del obrero que sigue pagando religiosamente impuestos, como todo según este gobierno.

    Sinvergüenzas mentirosos.

  2. remi dice:

    Con la excusa verde los poderosos han dado con la vaselina infalible para metérnosla bien…

  3. Olarizu dice:

    Me parece de lo más ruin por parte del Gobierno. Dicen para ser más sostenible, pero qué piensan que la gente va a estar pendiente de a qué hora se puede poner la lavadora o cocinar… Es otra excusa para subir el precio y robarnos más.

    • Olariza dice:

      En realidad si contactas con tu proveedor verás que ambas tarifas término de potencia (valle y punta) son más baratas que la actual… Pero claro, es más fácil hablar sin saber

  4. Pocaverguenza dice:

    ESTO ES UN DESASTRE….. No se puede tener a la gente así…. pero se creen que no tenemos otra cosa en la que pensar y perder tiempo y paciencia de cuando vamos a encender la luz…. pero que igualdad es esta?? o todo el mundo tiene la posibilidad de encender sus aparatos cuando quiera o es más barato…
    ESTO ES UNA MIERDA…… DE CHISTE…. lo que habría que hacer es convertir el suministro eléctrico en un servicio público y básico como el agua (por Dios que bien funciona AMVISA en Vitoria… pero ya lo joderan)…. pagar lo que cueste y punto. Y dedicar el tiempo que es oro a vivir…. no a estudiar facturas….

    • pococerebro dice:

      Simple: vete a venezuela o a rusia y ya tienes lo que pides… Agurrr

      • Dani dice:

        Pero si ya tenemos aquí empresas públicas… La sanidad que es machote? Pues lo mismo con el agua, gas y electricidad, que son bienes básicos. Eso, me voy del país a uno social demócrata como Finlandia en vez de mejorarlo, así nos va, se nos va el talento y la siguiente generación y dejamos aquí a los cuñados como tú…

    • Dani dice:

      Existe el mercado regulado de la electricidad. que sería parecido a lo que es una empresa pública ya que el precio está pautado (aunque es variable).

  5. manolo dice:

    lo llamamos saqueo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.