Los colegios públicos de Euskadi viven una nueva jornada de huelga

30 noviembre, 2022

La huelga protesta por el proyecto de Ley Educativa, y reclaman una educación "pública, euskaldun y propia"

La educación pública de Euskadi vive este miércoles otra jornada de huelga convocada por la mayoría sindical de ELA, LAB y Steilas. Según estos sindicatos, el 60% del personal de Educación ha secundado la huelga. Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco asegura que el 38,6% del profesorado ha secundado la huelga entre el 43% de los centros educativos consultados.

Los sindicatos reclaman una ley que apueste por una educación "pública, euskaldun y propia". La huelga reclama una mayor participación de los centros y de las plantillas en la elaboración de la ley, y denuncia que mantiene la actual estructura educativa de Euskadi. El País Vasco es uno de los territorios con mayor peso de la educación concertada y las cuotas están presentes en la mayoría de estos colegios, lo que favorece la segregación escolar..

Los sindicatos reclaman:

  • Que la Escuela Pública sea el eje del modelo educativo.
  • Prohibir las cuotas en los centros concertados.
  • Garantizar la Competencia de Euskadi para el currículo vasco.
  • Priorizar la inmersión en Euskera.

Desde el Gobierno Vasco lamentan que esta es una huelga "preventiva", dado que protesta por un borrador de modelo educativo que aún debe pasar los trámites parlamentarios. Además, la mayoría sindical ha anunciado una movilización este miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas en Vitoria-Gasteiz y otra jornada de huelga el miércoles 14 de diciembre.

Servicios mínimos

En todos los colegios y centros habrá un miembro del equipo directivo, y un personal del cuerpo subalterno para el turno de mañana, y otro para el turno de tarde. Además habrá también al menos al profesor por cada etapa educativa y uno más por cada 100 alumnos que se superen en cada etapa de Infantil y Primaria.