Nueva iluminación para el monumento a las víctimas del terrorismo
Vitoria coloca focos para alumbrar el monolito a las víctimas del terrorismo, que tendrá también una placa
Nueva iluminación para el monumento a las víctimas del terrorismo. Este domingo es el Día de los Derechos Humanos, y Vitoria-Gasteiz quiere conmemorarlo dotando de más luz al monolito de la calle Portal de Foronda.
Una obra del escultor Agustín Ibarrolada, fallecido el pasado 17 de diciembre y que impulsó Covite. Y que ahora contará con más luz gracias a los focos instalados en las últimas semanas.
De esa forma, serán más visibles las inscripciones con los nombres de las víctimas repartidas en los 30 metros de diámetro de este montículo de granito y cerámica.
Además, en los próximos meses el Ayuntamiento colocará una placa para contextualizar el conjunto escultórico.
Cambio de placas y Miguel Ángel Blanco
No es la única actuación prevista. Así, fuentes municipales indican que el Gabinete Etxebarria está trabajando para renovar las placas de metal instaladas en las aceras vitorianas y que recuerdan a las víctimas de ETA.
Será a principios de 2024 cuando comience su sustitución gradual. En su lugar, se colocarán otras de lava volcánica esmaltada. "En su inscripción figurará que fueron asesinados por la banda terrorista, algo que se ignoró en su momento", explica la alcaldesa.
La actuación cuenta con el respaldo de familiares y colectivos como Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan.
También en 2024 está previsto renombrar los jardines de Txagorritxu ubicados tras el Palacio Europa. Llevarán el nombre de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua al que ETA asesinó en 1997. Un atril con una placa le recordará en esta zona verde.
noticia anterior
Un nuevo sacerdote en Vitoria
José Ignacio López de Maturana se convirtió el viernes en sacerdote
noticia siguiente
Una caja de cereales para el nuevo videoclip de Kai Nakai
La artista vitoriana lanza en exclusiva 'Goizerarte' con un original merchandising en Durangoko Azoka