Una nueva línea 100% eléctrica de Tuvisa entre Arriaga y Zabalgana
El recorrido de 7 kilómetros conectaría Lakua-Arriaga, Sansomendi, Txagorritxu y Zabalgana
Beatriz Artolazabal apuesta porque Zabalgana y Arriaga tengan una línea propia de autobús. Así lo ha anunciado en un acto de precampaña, en el que asegura que "hay que mejorar la conectividad de los barrios reforzando el transporte público".
Esta línea 'interna' entre barrios es una petición histórica en Zabalgana. Sus vecinos han pedido en numerosas ocasiones esta línea para unir diferentes puntos del barrio más poblado de la ciudad, además de uno de los más extensos.
Artolazabal asegura que el trazado es "más directo, con cinco rectas y tan sólo cuatro curvas". Conectará "Arriaga y Lakua con Sansomendi, Txagorritxu, Borinbizkarra y Zabalgana". Finalizará su recorrido en Mariturri, "dejando la puerta abierta a extender este transporte público al polígono industrial de Júndiz", asegura Artolazabal.
"La línea que proponemos dará servicio a muchas zonas de la ciudad que no disponían de una correcta cobertura de transporte público”
Según la propuesta de Artolazabal, esta línea tendría un recorrido cercano a los 7 kilómetros. Además, su flota de autobuses estaría totalmente electrificada. "Este nuevo servicio permitirá el aprovechamiento de los recursos que quedarán cubiertos con la extensión del tranvía al barrio de Salburua", ha afirmado Artolazabal.
Estos recursos serían, en todo caso, humanos. Y es que en estos momentos las líneas de Salburua no cuentan con ningún autobús electrificado. Es decir, la inversión en flota sería completa, para todos los autobuses necesarios.
Propuesta antes de la llegada del tranvía
Este lunes, el propio alcalde aseguró que la llegada del tranvía a Zabalgana el próximo 11 de abril traería cambios a Tuvisa. Sin embargo, afirmó que habría que esperar para ver cómo afectará la llegada del tranvía a Tuvisa. Una readaptación de las líneas de Tuvisa de la que se habla desde hace meses, por el trasvase de usuarios esperado en Salburua.
En esa misma idea se ha manifestado en numerosas ocasiones el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero. El mes pasado, aseguró que el Ayuntamiento trabajaría en los cambios de Tuvisa "una vez se asiente el tranvía a Salburua".
Sin embargo, él mismo, junto a la candidata del PNV, Beatriz Artolazabal, han presentado ahora esta propuesta, a 20 días de la llegada del tranvía. “La llegada del tranvía a Salburua tiene una afección directa sobre la red de transporte urbano de Tuvisa. Y eso nos permite actuar con previsión y visión de futuro para readaptar las líneas actuales y conseguir que ambos medios sean complementarios", ha asegurado.
noticia anterior

Ayudas para pagar el peaje de la AP-68 y la AP-1
Las ayudas están destinadas a los usuarios alaveses que utilizan a diario estas autopistas
noticia siguiente

EkhiTEA: un triple en valores
Jóvenes con autismo y diversidad funcional forman el equipo de baloncesto EkhiTEA