Prohibido potear en la calle, vigilancia policial y aforo en la puerta: la fiesta en la ‘nueva normalidad’

Los hosteleros piden ayuda al Ayuntamiento ante el previsible incremento de clientes este fin de semana

La ‘nueva normalidad’ llega este fin de semana a Vitoria-Gasteiz. Con ella llega también la apertura de pubs y discotecas, y la mayor libertad para los bares. Volverán, por lo tanto, muchos más clientes a los locales del Casco Viejo. Pero el Ayuntamiento lo tiene claro: el ambiente no puede ser el mismo que el de antes de la pandemia. La precaución debe estar siempre presente, los hosteleros también lo saben y por eso buscan ayuda del Ayuntamiento. El buen tiempo que se espera para este sábado animará aún más a los vitorianos.

nueva normalidad casco

Ayuntamiento, Policía Local y algunos hosteleros del Casco Viejo se han reunido este viernes para poner en común las preocupaciones de todos los colectivos. El Departamento de Espacio Público, el de Promoción Económica y la propia policía municipal están coordinándose para evitar situaciones de riesgo. La semana pasada, en Fase 3, ya se vio cierto descontrol en algunos momentos.

Aforo señalizado


El control por parte de hosteleros e instituciones será mayor este fin de semana. Habrá vigilancia policial por el Casco, y los bares y establecimientos tendrán que tener en el exterior un cartel que indique el aforo máximo que pueden acoger. No basta con el control de aforo por parte del bar, ni siquiera con iniciativas originales como los semáforos.

Este jueves agentes de Policía Local recorrieron los establecimientos para pedirles a los hosteleros que el aforo permitido esté en un lugar visible. Y muchos ya han puesto el aforo, que busca concienciar a los clientes y facilitar el trabajo a los agentes cuando tengan que vigilar el cumplimiento de las normas. El aforo permitido en la ‘nueva normalidad’ es el que permita mantener una distancia de 1,5 metros en el interior de los bares.

nueva normalidad casco

Prohibido beber en la calle


El Ayuntamiento también recuerda que no está permitido beber en la calle, y que se hará especial hincapié en esta prohibición durante estos días. Esto no es una novedad: la ordenanza municipal no permite nunca beber en la calle, pero está tan arraigado en la tradición vitoriana que no se vigila.

Normalmente se hace la vista gorda, pero ahora recordamos que solo se puede beber en mesas o en el interior de los locales”, afirman fuentes municipales. Por lo tanto, los hosteleros no podrán servir a gente que no tenga mesa en el exterior o sitio en el interior. Es decir: no se verán las imágenes tan habituales de poteo en la calle. Solo se podrá servir a quien esté en el interior (y no podrá sacar las bebidas) o a quienes estén en la terraza.

Precisamente, los encargados de los bares y pubs pedían hace unos días más medidas o control a las instituciones para evitar multas o infracciones de la normativa. “Somos hosteleros, no policías. No podemos controlar todo”, denuncia Álvaro Tobalina, del 1. Su local de la Kutxi volvió a abrir la semana pasada con malas sensaciones: “El primer día siempre es el peor. No podíamos controlar que la gente mantuviera la distancia o use mascarilla. Salieron con muchas ganas, pero esperemos que a partir de ahora se acostumbren a cumplir las normas sanitarias”.

Llegan las discotecas


Sin embargo, los pubs y discotecas recibirán a la clientela este fin de semana por primera vez desde hace tres meses. Algunos ya está promocionando la apertura en redes sociales. Algunos establecimientos, como La Dolce Vita, han incluido incluso un sistema de reserva de mesas:

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SATURNOI dice:

    por donde se puede pasear si hay calles completas de mesas y sillas, algunos tinen ya toda al calle para su negocio ¿donde esta el metro y medio de calle sin obstaculos?

  2. Andrés dice:

    Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Hemos escuchado tantas recomendaciones imposibles de cumplir, que tengo la impresión que han puesto en lugares preeminentes a los últimos de la clase. ¿ De verdad se puede cumplir que en la barra de un bar, se mantenga la distancia de 1,5 m. entre clientes. ¿Se puede “prohibir beber en la calle” y a la vez permitir las terrazas?

  3. Vito dice:

    La Kutxi sin bares sería un tugurio. Quien iría x el casco si no es x los bares? entiendo a los vecinos, pero lo que hace que la zona tenga vida es la gente… y la gente va x los bares. Sin esto, pues un gueto súper Trankilo. A ver cuantos aguantarían x la zona.
    El tema de la vigilancia, le toca a la poli. El del bar bastante tiene con controlar lo que pasa dentro como para controlar lo de fuera. Si se puede pedir en barra, ósea que no es obligatoria la atención solo a terrazas, es imposible controlar donde termina la Peña cuando pide.
    Creo que es ridiculo seguir cargando a los hosteleros con la responsabilidad de nuestras actitudes. Que somos mayorcitos.

    • Vecinoskutxi dice:

      Si te doy la razon,tu no puedes controlar lo que ocurre fuera de tu bar,yo vivo en la calle y soy prohostelero ya que la vecindad agradece que deis vida a la calle (es una simbiosis mutua,vosotros dais vida y los vecinos mantienen los edificios,o quieres que te pase como al bar de kutxi 79 que por falta de mantenimiento tenga que cerrar porque se detrumba) pero eso no quita que el ayuntamiento REGULE la calle en los momentos de caos que se han ido incrementando mas en los ultimos años,se ha vuelto en una calle donde lucirse,la mitad ni consumen solo pasean,paran,saludan y charlan y se dejan ver (hablo de regular horas normales de transito,ningun vecino sale a la calle de paseo apartir de las 23:00 sino es pa convertirse en un fiestero mas) no se en que te beneficia que tus clientes llegue un punto en el que bloqueen la calle y no puedan ni entrar a tu bar,o se sientan agobiados como para entrar (quizas los crios no pero gente de edad de mayor poder adquisitivo que se deja buena pasta si),ni ir a otros bares de la calle y decidan cambiar de calle,hay zonas conflictivas que son la entrada de la calle y la zona de las escaleras mecanicas…como tu dices no es problema vuestro y es el ayuntamiento quien tiene que REGULAR que no prohibir,ni que decir que yo no quiero que bajen tus ventas (que no tiene porque ocurrir si el ayuntamiento regula,ya sea por no permitir beber en la calle a ciertas horas respetando las horas del vermut,tardeo o noxe o que haya unas marcas en el suelo dnd este prohibido pararse) Es un problema mutuo,esto no va en contra de los hosteleros,es mas,espero que los bares que todavia no han abierto pronto lo hagan pronto y el virus desaparezca aunque no actue el ayuntamiento en este problema. Ahora el problema esta mas vivo porque los vecinos hemos disfrutado estos meses de un poco mas de tranquilidad y ahora choca mas volver a la misma situacion de antes y que el ayuntamiento pase…

  4. Aham dice:

    Pued nada a seguir esperandose, para salir asi, pasando olimpicamente la verdad

  5. Andrea dice:

    Si hosteler@s controlan el aforo y que clientes no saquen bebidas a la calle no tendría que producirse ningún problema, pero claro, después la culpa es de la clientela por sacar la bebida fuera y de la policía por no controlarlo.
    El coronavirus ha cambiado nuestra forma de ocio y nada será igual que antes. También el poteo.

    • fdfdfdfd dice:

      el problema es el ciento de leyes ilegales que nos metieron en estos 3 meses
      qujin iba a pensar que es noslo rtres meses ya estariamos como en cubazuela

  6. Vecinoskutxi dice:

    Pues a ver si esto del covid ayuda un poco a los vecinos del casco y se mantiene la prohibicion de no beber en la calle,la gente no sabe el daño que hace que no se respete esta norma,los vecinos del casco no podemos ni salir a la calle los sabados a ciertas horas variadas del dia provocado por la gente que sin consumicion se para a hablar con otra gente que esta poteando en la calle y bloquean el paso lo cual provoca que el trafico de la calle sea lento y denso,esto no beneficia ni a hosteleros,ni turistas ni a vecinos que deciden marcharse de la zona lo cual provoca pisos abandonados o en malas condiciones.Solo el que vive aqui sabe la realidad y el que se pasea por la calle parece un inconsciente de que su actitud perjudica tanto a los vecinos como a los hosteleros,ojala esta prohibicion se mantenga o se regule el transito porque beber en la calle solo consigue bloquear la calle y que no la podamos disfrutar todos (vecinos y gente que nos visita)

  7. Ok dice:

    La kutxi sin poteo en la calle …..caput. Eso sí,al Toloño,ya le han resuelto el problema. Para todo hay clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.