Así será la nueva plaza en el centro de Vitoria, entre Correos y el Memorial de Víctimas

| 25 abril, 2021

Vitoria-Gasteiz define la nueva plaza entre Correos, el Memorial de Víctimas y la Plaza de España

Vitoria-Gasteiz rematará el entorno del Memorial de Víctimas (antiguo Banco de España) con una gran zona peatonal, que unirá Mateo de Moraza con Correos y el acceso a la Plaza de España. Será la segunda fase de unas obras que ya han creado la nueva Cuesta de San Francisco.

Ahora la actuación es al Oeste y al Sur del Banco de España. Nacerá aquí una gran plaza con dos espacios diferenciado: una frente a la entrada del Banco de España en Mateo de Moraza que lleve hacia Lehendakari Agirre y otra al comienzo de Olaguibel. Además, se creará un graderío entre Olaguibel y Lehendakari Agirre, similar al de la entrada de Kutxi, para poder estar en la zona de un modo más relajado. Tendrá que haber también escaleras en el límite de Olaguibel para salvar el desnivel.

plaza memorial correos banco de españa

Diseño de la futura plaza: imagen del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El presupuesto de este espacio es de 2,1 millones de euros, e incluye la transformación de los actuales baños públicos en un gran aparcabicis cubierto, que operará bajo la red VGBiziz. El acceso al aparcabicis será a través de una rampa.

La transformación completa de esta calle también busca dar más visibilidad a Lehendakari Agirre, una vía de paso entre el Ensanche y el Casco Viejo. Actualmente es una vía con sensación de ‘espacio trasero’ de la Plaza de España. Su transformación también modificará el actual pavimento (peligroso en días de lluvia) y se sustituirán las barandillas de la balconada que mira a Ferreiro y La Unión. Seguirán el mismo modelo que en la Virgen Blanca (junto a Coello, Morro Fino y el Deportivo Alavés.

Además, la obra mantendrá los grandes árboles existentes en esta zona, que quedarán rodeados por bancos. El suelo tendrá el mismo aspecto que ‘La Cuesta’ y el mobiliario también seguirá el mismo estilo.

Se mantendrá el parterre existente sobre los actuales baños, y también habrá más vegetación para limitar con la carretera en Estatuto de Gernika. Vitoria-Gasteiz colocará arbustos de distintos colores para dar más vida a la calle.

La obra durará 8 meses, y en este tiempo no habrá apenas afección al tráfico, más allá de la carga y descarga.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Opinante dice:

    Los que hablan del color gris me tiene intrigado, de qué color es la piedra pues? Y las aceras de qué color son? y las calzadas? Me pregunto de qué color pintarían los que hablan del gris sus suelos, verde? rojigualda? es intrigante. Pintamos la acera de azul? de amarillo?

    • Realista dice:

      Te contesto con otra pregunta, ¿de dónde sale lo de Green Capital o el cinturón verde de Vitoria? ¿De los pubs irlandeses, de Keny Green, del verde de la Ikurriña?
      La gente pide más verde y menos asfalto, más árboles y menos explanadas, que en esta plaza al menos se han permitido el lujo de dejar los que ya había…

    • Txaber dice:

      Hay granito blanco, gris, rosa, rojo y verde. Las calizas y las areniscas pueden ser blancas, cremas, amarillas y grises. El travertino puede tener también diferentes tonos, al igual que el mármol… Y podríamos seguir con distintos tipos de piedra de múltiples colores. ¿Qué te crees, pues?

  2. Federico dice:

    Vitoria-Gasteiz the gray Capital …

  3. critico dice:

    Que miedo dan los nuevos aparcabicis, dentro de 5 años todos a pagar para candar la bicicleta…

  4. eltiotrompa dice:

    de green a grey capital si señor a este paso por que no pintamos tan bien todas las casas de gris las aceras y las carreteras de gris y en vez de vitoria gasteiz la llamos villa gris.

  5. Itxaso dice:

    El mismo café para todos; da igual que sea la entrada al Casco Viejo que una zona clave del Ensanche, que la plaza de la Virgen Blanca o la del Hospital o la de Santa Bárbara. Todo gris y todo igual. En realidad, es peor porque de nuevo insisten en crean barreras arquitectónicas donde ahora no las hay. ¿Qué función tiene un graderío? Los mayores no se pueden subir, para los más pequeños es peligroso y no se puede pasar con carritos ni sillas de ruedas porque es una BARRERA. Por favor, que quien esté al cargo de estas decisiones escuche un poco más a la gente que vivimos y utilizamos la zona!

  6. y dice:

    eso es lo de menos, mientras no sean baldosas que se rompen nada más ponerlas…

  7. Asun dice:

    La imagen general, especialmente por el predominio de la piedra gris y su manera de disponerla sobre el suelo, es un calco de tantas y tantas plazas (Catedral San María, Virgen Blanca, Plaza de los Guardias, Santa Bárbara) diseñadas por el mismo arquitecto del ayuntamiento, cuyo apellido sin embargo es mucho más colorido. ¡Por dios! ¡Un poco más de imaginación y de variedad! Necesitamos espacios públicos menos duros, que respiren, que transpiren, que tengan personalidad, que se distinguen unas de otras!

  8. Un transeúnte dice:

    Bien plagada de nuestro tan querido color gris, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad