Nueva regulación ciclista en Vitoria

Vitoria cuenta desde el pasado martes con una nueva ordenanza de circulación, que afecta especialmente a los ciclistas y que persigue regular el tráfico de todos los que usan la bici en Vitoria para garantizar así la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. Esta normativa establece las zonas por las que deberán circular las bicis. […]

bicisVitoria cuenta desde el pasado martes con una nueva ordenanza de circulación, que afecta especialmente a los ciclistas y que persigue regular el tráfico de todos los que usan la bici en Vitoria para garantizar así la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores.

Esta normativa establece las zonas por las que deberán circular las bicis. Por regla general deberán hacerlo por los carriles bici o las zonas 30. Además si la acera tiene más de tres metros libres de obstáculos, y siempre que en esa calle no exista un carril bici o una zona 30 o calle residencial, se podrá circular por ella, adaptándose a la velocidad de los peatones. Si la acera tiene una anchura inferior a los tres metros la bicicleta deberá circular por la calzada.

En la calzada los ciclistas deberán circular preferentemente por la derecha. Además, al llegar a un semáforo podrán rebasar a los vehículos estacionados para ponerse en primera línea de circulación. Asimismo los ciclistas podrán circular en paralelo.

Los menores de 14 años sí podrán seguir circulando por las aceras. “La circulación en bicicleta por espacios peatonales, en todo caso, estará condicionada a que no ponga en riesgo la calidad del espacio público ni el tránsito peatonal”. Los ciclistas también podrán circular sobre las vías del tranvía de la Calle General Álava.

Calles 30

En cuanto a las Calles 30, la ordenanza establece que los vehículos a motor deberán adaptar su velocidad a la de la bicicleta y los ciclos, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas, ciclos o vehículos para personas con movilidad reducida en el mismo carril de circulación, ni el hostigamiento por parte de las personas conductoras de vehículos a motor hacia las conductoras de bicicletas, ciclos o vehículos para personas con movilidad reducida. Además, para poder adelantar a un ciclista habrá que dejar una separación mínima de 1,5 metros. Además, los vehículos no podrán parar en ningún caso en las vías destinadas a las bicicletas, ni siquiera durante unos instantes.

En cuanto a las zonas peatonales, se ha establecido una limitación horaria para las bicicletas  la Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Lehendakari Aguirre, Estatuto de Gernika, General Loma, Plaza de los Celedones de Oro, Calle Postas (entre Paz y la Virgen Blanca), Independencia (Desde Fueros a la Plaza de los Celedones de Oro), San Prudencio, Plaza del Arca, Dato hasta Manuel Iradier, Calle Diputación, Siervas de Jesús, Plaza de la Provincia y Portal de Arriaga (entre Herrería y Cubo).

En estas zonas la circulación estará permitida, salvo entre las 11 y las 13:00 horas en horario de mañana, y las 17:30 y las 21 en horario de tarde (hasta las 22:00 en verano).

Aparcamiento

En el supuesto de no existir aparcabicis libres, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano, siempre que con ello no se ocasione ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal, la accesibilidad, ni la circulación de vehículos. Estará expresamente prohibido el amarre de las bicicletas a los árboles, jardineras, setos y otras partes de la vía destinadas al ornato de la ciudad.

 En horario nocturno las bicis tendrán que llevar luces cuando circulen de noche.  

Por otra parte los monopatines y patines no podrán circular por la carretera, pero deberán hacerlo por la acera al mismo paso que un peatón.

 

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad