Nueva sesión de Ondas de Jazz

| 31 enero, 2012

A las 19:00 horas de esta tarde en el Conservatorio, actuación de Pablo Gutiérrez, Nacho Pérez y Daniel García

La segunda audición de la VI edición de Ondas de Jazz contará con la presencia de Pablo Gutiérrez., afamado interprete del órgano Hammond B. Se trata de un instrumento que tuvo su apogeo en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, utilizándose tanto en el jazz como en otros géneros musicales.

Acompañando a Pablo Gutiérrez estará el guitarrista Nacho Pérez y el batería Daniel García. El encargado de dar más detalles sobre el órgano Hammond en el jazz será Patricio Goyalde, profesor de la música de jazz y gestor académico del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Según Goyane, el origen del órgano Hammond está relacionado con las necesidades del culto religioso. Algunas iglesias que no tenían la capacidad económica para construir un órgano de tubos optaron por este sucedáneo.

Con el tiempo este instrumento adquiría más protagonismo. En concreto, fue en los años 50, cuando Jimmy Smith lo popularizó a través de sus grabaciones con el sello Blue Note. También tiene  cierta relevancia en otros estilos más allá del jazz como el soul y el funk en los sesenta y setenta. Incluso ha formado parte del sonido de grupos como Deep Purple, Emerson o Genesis.

El concierto se celebrará a las 19:00 en el aula Magna del Conservatorio de Música “Jesús Guridi”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.