Una nueva tractorada bloquea las bases de Eroski, Mercadona y Lidl

28 febrero, 2024

Agricultores protestan por las multas de Policía Local a varios agricultores los días 6 y 7 de febrero

Unos 150 agricultores tratarán de bloquear durante todo este miércoles las bases de Eroski, Mercadona y Lidl con una nueva tractorada. Estos agricultores, organizados de manera independiente a través de grupos de Whatsapp, están desde primera hora en Júndiz y Subillabide entorno a estas tres plataformas logísticas.

De esta manera, continúan con las protestas por las políticas europeas. "Hemos reventado", aseguraba esta mañana Raúl Beitia, agricultor de Etxabarri Ibiña. "Los condicionantes que llegan desde Europa son muy difíciles de cumplir".

eroski tractorada ertzaintza

Imagen de la tractorada frente a la base logística de Eroski.

Ertzaintza ha avisado a los agricultores que no podrán pararse para bloquear las bases. Por ello, los agricultores circularán durante todo el día en el entorno de las tres bases para tratar de bloquear de esta manera la entrada y salida de camiones. La protesta se alargará hasta las 21:00.

Multas en las primeras protestas

Sin embargo, a la protesta de hoy se le une otro condicionante: las multas recibidas por varios tractoristas en las primeras protestas de los días 6 y 7 de febrero. "Han llegado multas considerables, con importes importantes y retiradas de puntos", afirmaba Beitia.

Multas que, según ha podido saber Gasteiz Hoy, han llegado en su totalidad desde Policía Local, por infracciones en el entorno urbano de Vitoria-Gasteiz.

"Seguramente ha habido agricultores que se han saltado las normas, pero estamos muy quemados", reconoce Raúl Beitia. Sin embargo, se queja porque "tampoco creo que hayamos obrado como para que se retire un carnet de conducir". Una situación ante la que los agricultores han remitido una carta de queja al Ayuntamiento.

tractorada agricultores jundiz

En aquellas protestas, la mayoría de agricultores respetaron el recorrido pactado. Sin embargo, algunos llegaron al centro de la ciudad, sin respetar ese recorrido. Una situación que provocó momentos de tensión con Policía.

Momentos de tensión que se repitieron al día siguiente en el Parlamento Vasco.