Mikel Legarda: "Estamos en una nueva transición"

9 diciembre, 2015

El candidato del PNV al Congreso de los Diputados aspira a ser primera fuerza en Álava

mikel legardaMikel Legarda asume la candidatura del PNV al Congreso de los Diputados en unas elecciones revestidas de un nuevo tiempo para la política por lo que puede suponer de alterar el habituak mapa bipartidista de España. Además el jeltzale toma el mando para defender los intereses de Álava como relevo de un histórico Emilio Olabarria que tras muchas legislaturas ha decidido abandonar el carrera política

  • Mikel Legarda asume la responsabilidad de representar a Álava en el Congreso de los Diputados dentro del PNV ¿Cómo ha sido ese proceso y decisión?

Acumulo una trayectoria profesional larga en el gobierno y diferentes puestos de técnico y designación. Las cosas llegan como una cierta continuación pero también con sorpresa. Entra dentro de una cierta lógica que esté aquí, aunque también que no hubiera estado. Es una responsabilidad y en este tipo de pasos o te tiras a la piscina de golpe o al final no lo haces si lo piensas mucho. Una vez que me lo propusieron para iniciar el proceso interno no tuve ninguna duda.

  • Le toca además relevar a todo un veterano como Emilio Olabarría

Sí, es todo una referencia y un histórico que es un buen amigo y con el que me ha tocado trabajar muchas veces de manera conjunta con un excelente parlamentario como ha sido Emilio Olabarria. Deja un hueco en el hemiciclo que va a ser difícil de rellenar.

  •  ¿Se revisten de un cierto halo de singularidad esta cita del 20 D?

Como Partido Nacionalista Vasco consideramos que son unas elecciones importantísimas y estratégicas. No se exagera si decimos que, potencialmente, estamos en una nueva transición. Llevamos ya tiempo con un cambio constitucional con una crisis del modelo territorial y una serie de crisis social, económica, de bienestar, reputacional que se van encadenando y han venido todas a la vez.

  • ¿En este punto como se presenta el PNV para tratar de convencer al electorado alavés de que va a ser su mejor representante en Madrid?

Le estamos diciendo a la sociedad que en este momento Euskadi vive una situación de estabilidad o transición silenciosa en múltiples ámbitos. En ese sentido aquí, a diferencia de otros lugares del Estado, vivimos una cierta estabilidad y necesitamos calma para seguir consolidando todo esto.

El mensaje que nosotros lanzamos es que somos un factor de estabilidad y cohesión y que nuestra propuesta para un nuevo tiempo constitucional viene marcado por palabras como pluralismo, interrelación y estabilidad.

La mayoría de crisis dentro del Estado vienen por una falta de pluralismo. Las mayorías absolutas han generado un gran desafecto porque hay sensibilidades que si no se llegan a sentir representadas. El gran factor que ha condicionado el punto donde estamos es la falta de pluralidad y el nuevo modelo se debe regir por el pluralismo. En el Siglo XXI no se pueden hacer las cosas de manera unilateral. Hay que acordar y tener representación de todas las sesibilidades.

Además en el aspecto de la composición territorial del Estado hay que dar un paso al frente en el aspecto de la plurinacionalidad que no es el inicio de los problemas, sino la puerta de las soluciones y construir una convivencia en la que se reconozcan los diferentes”.

  • Los cuatro escaños en juego en Álava van a estar en mínimas diferencias entre todos los partidos

Hay cuatro fuerzas que estamos en un pañuelo. El PNV aspira a ser la fuerza predominante y el trabajo realizado en las instituciones alavesas nos otorga ventaja y aspiramos a la primera plaza. Ciudadanos tiene un espacio limitado en el País Vasco, Araba y Gasteiz. Hay una cuestión que no llegamos a entender como es el ataque al Concierto Económico. En el fondo nuestra capacidad económica es una gota en un océano dentro del Estado español y lo nuestro es el chocolate del loro dentro de las deudas generadas por el resto de Comunidades Autónomas. El otro partido emergente como Podemos al final con sus vaivenes internos y crisis es una marca que en cada proceso es un poco veleta. Es todavía una fuerza que está en fase de consolidación. Las encuestas le dan una tercera o cuarta posición.

  • En la última cita de las forales de Mayo el PNV fue segunda fuerza en Araba. Puede alterarse ese resultado al tratarse en esta ocasión de unas generales.

Normalmente el PNV tiene una mejor posición en las elecciones que más se acercan al ámbito de sus intereses. En las generales se visualiza con un mayor alejamiento de los intereses y consideramos que son unas generales, pero son locales porque se está jugando el modelo territorial, económico y es fundamental para nosotros tener cuanto más peso mejor en las siguientes cortes generales porque se van a jugar cantidad de partidos en términos concretos.

  • El futuro Parlamento apunta a una gran volatilidad y van a tener peso esas minorías a la hora de dar estabilidad y decantar la balanza.

Hablar de mapas tras la fecha y alianzas creo que es algo prematuro. A lo que hay que aspirar es a tener cuanto más peso mejor y luego ya veremos como viene y se desarrolla la partida. Ahora bien, la primera condición es ser la fuerza política más relevante en todo Euskadi.

La política alavesa se mueve sobre cuestiones básicas como Foronda, Trebiño, Garoña, Fracking. ¿Qué posición va a adoptar el PNV en todos estos asuntos?

Para Araba son importantes estas elecciones porque vamos en el mismo barco que todo Euskadi y la capacidad de autogobierno es transversal entre todos los territorios. La capacidad de autogobierno afecta a los tres territorios y en eso tenemos un interés como partido en el que cuanto más autogobierno, más capacidad de gestión de nuestras necesidades vamos a tener.

Araba tiene también una realidad diferencial respecto a sus dos vecinos. Hay unos intereses compartidos y otros diferentes y en eso es importante también la fecha del 20 de diciembre.

  • ¿Qué va a defender su partido sobre Garoña en el Congreso de los Diputados?

Garoña es algo estratégico para nosotros y también para el norte de España, Francia y demás como se vio en el accidente de Chernobil y sus cosecuencias. Una tecnología de 70 años de antigüedad no es razonable que siga en funcionamiento. Basta pensar en la actualidad si utilizamos algún tipo de tecnología de hace 70 años en aviones, quirófanos, Medios de Comunicación que no tienen nada de hace tanto tiempo. Jugar con estas cosas no nos parece razonable. Ahí estamos disgustados con el Partido Popular que en Araba siempre ha jugado al no y ahora en el Parlamento se ha opuesto a lo referido al cierre y el tema del almacén nuclear. Es un disparate en términos de coste y beneficio mantenerla abierta.

  • En el tema de Foronda se apuesta por recuperar los pasajeros y también el PNV contempla la posibilidad de reabrir Sondika para vuelos de bajo coste

El tema de Foronda lleva tiempo y nosotros por decirlo claro apostamos porque si no saben, no quieren o no pueden, nos los encomienden a nosotros y ya lo gestionaremos. Que no nos digan que está en nuestras manos, pero que no nos dejen luego la posibilidad de gestionarlo. Dejénoslo y luego veremos si nos arruinamos o no. Foronda es clave y estratégico para el desarrollo de la economía alavesa por el eje logístico singular en el que están Arasur, Foronda, Jundiz y el Puerto de Bilbao. Jundiz necesita una estación ferroviaria intermodal de mercancías para explotar su potencialidad.

También en la economía alavesa son claves las exportaciones a Francia y ahí se necesita construir una autopista ferroviaria y ahí entra el enlace Jundiz, Arasur, Foronda. Es un completo eje logístico y económico que requiere modernizar infraestructuras.

No hay que olvidar tampoco el tema de pasajeros y la posibilidad de un parque empresarial vinculado a la aeronáutica con un enorme potencial como singularidades de Araba frente a Bizkaia y Gipuzkoa.

  • Trebiño es el eterno problema que nunca termina de encontrar una solución. ¿Se avanzará algo en estos próximos cuatro años?

La postura del PNV respecto a Trebiño es la de apoyo a lo que los ciudadanos de Trebiño decidan en el sentido que sea, tanto si es una como otra. Nuestro interés es que se respete el derecho a decidir de los trebiñeses. También estamos un poco sorprendidos de la posición tanto de la Junta de Castilla y León por las obligaciones de su Estatuto que no se comportan como ahí se indica.

  • También el Fracking es asunto que se lleva relevancia por lo que puede suponer si se autorizan extracciones

La clave de este tema pasa, como en otras cuestiones, por un asunto clave como es el autogobierno. El PNV propugna que la legislación estatal no imponga una solución, como hoy en día lo hace. Nuestro modelo pasa por derogar la legislación estatal energética para que sea una decisión que se tome en atención a nuestros intereses y lo que queremos es poder decidir nosotros desde aquí.

  •  ¿Se atreve con una porra para el día 20 de diciembre?

Para nosotros es ser la primera fuerza. Hay cuatro escaños y la tendencia de las encuestas es de repartir entre PNV, PP, Podemos y Bildu. Casi todas dan un poco más descolgado al PSE y más descolgado a Ciudadanos. Parece ser, y con todas las reservas, que entre esos cuatro vamos a estar. El PNV figura en los puestos de cabeza compitiendo por ser primeros. Entre esos cuatro habrá un escaño para cada uno, porque el primero no doblará al cuarto. El reparto va a tener su importancia para el Senado. El primero se lleva tres senadores, el segundo uno y el tercero ninguno. Ser primero o segundo es determinante y nuestro objetivo es ser primera fuerza, sobre todo para el Senado y tener una gran presencia”.