EXCLUSIVA

FOTOS: Txagorritxu acelera las obras de la nueva UCI, que iba a abrirse en otoño

La nueva UCI de Txagorritxu iba a abrir a finales de 2020, pero se han acelerado los trabajos para ponerla en marcha lo antes posible

nuevo edificio txagorritxu uci

Osakidetza acelera los trabajos para habilitar la UCI del nuevo edificio en obras de Txagorritxu. Este espacio iba a entrar en funcionamiento a finales de 2020, sustituyendo a la UCI actual. Pero los trabajos están muy avanzados para poder ayudar en la crisis del coronavirus.

La nueva UCI estará en la planta cero del nuevo edificio, y es aquí donde se está trabajando con mayor intensidad. Se están habilitando hasta 50 camas para críticos y semicríticos (con 31 boxes individuales). En estos momentos los trabajos se centran también en la conexión entre el viejo y el nuevo edificio en la planta 0.

Esta planta 0 del nuevo edificio está ya en fase de equipamiento. Equipos que el Ministerio de Sanidad ha reconocido en los últimos días que está siendo difícil encontrar ante la gran demanda (especialmente respiradores).

Una vez se habiliten los boxes, esta nueva UCI acogerá pacientes antes de lo previsto, para reforzar la UCI actual que ya se encuentra saturada. Osakidetza no ha mencionado en ningún caso cuándo se podrán utilizar estos nuevos boxes de UCI, pero las obras están muy avanzadas.

nuevo edificio txagorritxu uci

Estado de uno de los boxes de la nueva UCI de Txagorritxu

Osakidetza ha incidido en los últimos días en que las UCIs no están saturadas. Pero no lo están porque se han reconvertido quirófanos y la planta de cardiología en salas UCI. La UCI actual de Txagorritxu tiene espacio para veinte personas, por lo que esta nueva ampliación se antoja imprescindible.

  • Hasta 50 camas
nuevo edificio txagorritxu uci

Aspecto de la nueva UCI de Txagorritxu

La planta cero acogerá la nueva UCI. Esta planta, según el proyecto inicial, tendrá espacio para 31 boxes individuales, 6 de ellos de aislamiento, distribuidos en tres módulos. El proyecto incluía también otras 20 camas para semicríticos en una segunda fase, aunque parece que los trabajos se acelerarán y estas camas también se habilitarán.

  • Nuevo edificio

El nuevo edificio de Txagorritxu es una estructura adosada al complejo actual en cruz. El nuevo espacio acogerá 19 quirófanos, la unidad neonatal, así como las nuevas urgencias y la citada UCI. El edificio comenzó a construirse en 2017, con un presupuesto de 50 millones de euros, y debería estar acabado a finales de año. Por ahora los trabajos se han acelerado tan solo en la UCI, que se considera prioritario en esta situación.

nuevo edificio txagorritxu uci

Aspecto exterior del nuevo edificio de Txagorritxu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.