OcioGasteiz

Nuevas cuadrillas de blusas y neskak: una 'bomba de humo' y una escisión antes de empezar

12 diciembre, 2023

Blusas y Neskak interesados por ambas cuadrillas trabajan ahora en un último intento por hacer una cuadrilla única

Crear una cuadrilla de cero no es fácil. Es algo muy complejo. Que se lo digan a Margolariak, Kaletarrak, Akelarre o Siberiarrak. Todas ellas surgieron tras meses de mucho trabajo y con la implicación de muchas personas. En 2024 había dos intentos por crear nuevas cuadrillas y, por ahora, uno ha fracasado y el otro ha sufrido una escisión antes incluso de su primera reunión.

Lursagarrak, que se anunció desde la primavera en redes, no saldrá tras la desaparición de su promotor. Y Baba-Zorroak celebró este sábado la que iba a ser en teoría su primera reunión. Más de 200 personas acudieron a una cita en la que se explicó la situación. Pero, para sorpresa de muchos, se anunció la creación de otra cuadrilla alternativa a Baba-Zorroak: Gaupasaleak. Lo hacen tras denunciar actitudes que consideran inaceptables del presidente.

A día de hoy no está claro si Baba-Zorroak saldrá, pero la mayoría de la junta trabaja para crear otra cuadrilla alternativa: Gaupazaleak. Pero el tiempo juega en su contra: "Hoy mismo voy a presentar los estatutos", asegura Oscar, quien en noviembre ofreció una entrevista a Gasteiz Hoy junto a Carlos, el presidente.

Problemas que han afectado a cientos de blusas y neskak que confiaban en salir este 2024 por primera vez. Ahora, y con la cuenta atrás ya activa, afectados de una y otra cuadrilla se han unido por sacar adelante una única cuadrilla. Que lo consigan o no dependerá de la implicación de los miembros y de la agilidad para conseguir todo lo necesario para estas fiestas.

El furor por salir de blusa o de neska en fiestas de La Blanca ha provocado que muchas cuadrillas hayan limitado la inscripción a unas pocas personas. Muchas de ellas están ya por encima de lo que pueden permitirse para llevar a cabo la mejor gestión. Por eso es lógico que surjan nuevas cuadrillas de Blusas y Neskak. El problema es que, en ocasiones, se empieza la casa por el tejado, como ha ocurrido con Lursagarrak.

Bomba de humo

El caso de Lursagarrak ha terminado con una enorme 'bomba de humo' de la persona que anunció e impulsó esta cuadrilla. No hay ni rastro de Lursagarrak en redes sociales y también abandonó el grupo que creó con las decenas y decenas de personas que dieron su teléfono para salir de blusa o neska. A día de hoy la cuadrilla es únicamente un grupo de Whatsapp, pero en realidad es lo que ha sido siempre. Nunca ha existido Lursagarrak como asociación cultural registrada en el Gobierno Vasco. Y esto es algo obligatorio: una asociación con unos estatutos que cubran todas las peticiones.

El creador de Lursagarrak abandonó el grupo y cerró las redes sociales antes de registrar la Cuadrilla

Sin embargo, esta asociación nunca llegó a crearse. Los ofrecimientos de otros interesados por ayudar al fundador no tuvieron respuesta por parte del 'cherif'. Pese a esta desaparición, hubo personas que siguieron adelante con la idea de crear una cuadrilla. Pero el problema está en que había que empezar de cero a comienzos de diciembre... y esto es imposible si no hay una implicación total de muchas personas. Así que no habrá este año ningún Lursagarrak.

El mensaje definitivo llegaba el pasado sábado, días después de que el 'fundador' del grupo de Whatsapp lo abandonase sin dar ninguna explicación. En ese momento una de las personas que había intentado colaborar confirmó que no habría cuadrilla Lursagarrak en 2024. Quien escribió ese mensaje definitivo es una más de las afectadas, y había intentado coger las riendas de la futura cuadrilla ante la espantada del 'Cherif'.

División antes de nacer

Más dudas hay en torno a qué ocurrirá con la cuadrilla Baba-Zorroak, aunque en este caso por una cuestión diferente. Sí existe como tal la cuadrilla Baba-Zorroak registrada en el Gobierno Vasco desde 2020. Es una organización legalmente constituida que creó entonces el presidente. Sin embargo, la polémica ha surgido hace unos días, por una actitud censurable del presidente de la cuadrilla, explican diversas fuentes a Gasteiz Hoy.

Hace un mes Gasteiz Hoy entrevistó a los dos impulsores de esta asociación: Carlos y Oscar. Hoy el presidente de la cuadrilla ha rechazado dar explicaciones a Gasteiz Hoy. A la pregunta "¿va a salir la cuadrilla en fiestas?", la respuesta ha sido "No daré de momento detalles".

Quien sí ha explicado la situación es Oscar, el otro impulsor. Y ha confirmado que no él tiene ya ninguna relación con Baba-Zorroak, ni con el presidente y fundador de la cuadrilla. Ha confirmado además que se le pidió al presidente (y fundador) abandonar su cargo por ciertas actuaciones inaceptables para un cargo de presidente. Finalmente esta polémica ha acabado en ruptura.

La ruptura en Baba-Zorroak ha pillado en medio a muchos interesados en ser blusas y neskak

Mientas tanto, Oscar ha explicado que trabajan a contrarreloj para crear de cero otra cuadrilla al margen de Baba-Zorroak. Un trabajo para el que, asegura, cuentan con muchos de los interesados en Baba-Zorroak, e incluso con algunos afectados por la no salida de Lursagarrak. Por el momento esta cuadrilla (que se llamaría Gaupasaleak) es aún una intención. Y, aunque en los próximos días aspiran a registrarla ante el Gobierno Vasco, todavía no está constituida legalmente y por tanto no hay ninguna cuadrilla oficial para 2024.

Por el momento toda la comunicación llega a los interesados a través de Whatsapp. De hecho, en los últimos días se ha creado un nuevo grupo con el nombre de la futura cuadrilla. Un grupo en el que se ha incluido a quienes estaban en Baba-Zorroak. Y esto ha generado nuevas suspicacias entre los nuevos aspirantes a blusa y neska. ¿Por qué ha desaparecido un grupo y ha aparecido otro al mismo tiempo?