Nuevas instalaciones en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vitoria-Gasteiz

1 febrero, 2020

Dispone de varias salas de espera y declaraciones diferenciadas para víctimas, victimarios y testigos

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria-Gasteiz cuenta desde el pasado viernes con nuevas instalaciones. Se mantienen en la tercera planta del Palacio de Justicia y están ubicadas dentro de un área diferenciada del resto de juzgados.

juzgado-vitoria

Cuentan con una superficie que supera los 200 m2, un 30% más grande que el anterior, y dispone de varias salas de espera y declaraciones diferenciadas para víctimas, victimarios y testigos de las que hasta ahora carecía. Poseen importantes medidas de seguridad para garantizar la separación y protección de las partes y del personal de la administración de justicia: cámaras, vídeo porteros, controles de acceso y alarmas.

Otra de las novedades es que la sala de espera de víctimas cuenta con un aseo con cambiador de bebés, una pequeña zona de juego de niños, televisión y fuente de agua. Además, en el área de oficina se ha instalado un office con frigorífico, microondas y cafetera.

Con las nuevas instalaciones, el acceso de víctimas, testigos e investigados se realiza desde el núcleo de escalera-ascensores de público. Los imputados detenidos acceden desde un ascensor de personal.

La nueva ubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer da respuesta al programa funcional y al objetivo de apartar y distanciar a víctimas y testigos de las personas que acuden a otros Juzgados, en atención a la vulnerabilidad psicológica por la que atraviesan y para evitar el riesgo de victimización secundaria.

Las instalaciones son una de las medidas contempladas en el Plan de Actuación del departamento de Trabajo y Justicia en materia de Violencia sobre la Mujer y servirá de modelo standar o proyecto piloto para evaluar y adaptar las modificaciones precisas que se acometerán en las obras del resto de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.