Álava estrena líneas de autobús

| 25 octubre, 2015

Las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la concesión de Álava Central comenzarán a operar el próximo lunes 26 de octubre con el incremento de frecuencias y la introducción de la tarjeta BAT como principales novedades. El uso de la tarjeta BAT permitirá a los usuarios ahorrar una media del 14% respecto al […]

Lineas AutobusLas nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la concesión de Álava Central comenzarán a operar el próximo lunes 26 de octubre con el incremento de frecuencias y la introducción de la tarjeta BAT como principales novedades. El uso de la tarjeta BAT permitirá a los usuarios ahorrar una media del 14% respecto al precio del billete que pagan ahora y en el caso de los mayores de 65 años hasta del 35%. Los menores de cinco años viajarán de forma gratuita.

Además el nuevo contrato contempla la renovación de nueve autobuses,  con plataforma para el acceso en silla de ruedas, una plaza adaptada para silla de ruedas ampliable a dos y cuatro plazas para personas con movilidad reducida.

Asimismo, dispondrán de una pantalla que informará del punto del trayecto en el que se encuentra el autobús y la próxima parada. Estas líneas, salvo excepciones, son deficitarias y son subvencionadas, ya que de lo contrario no existirían y personas residentes en poblaciones de pequeño tamaño quedarían sin conexión con Vitoria y otros municipios.

Las siete líneas de Álava Central son:
Línea 1 Vitoria/Gasteiz-Zigotia
Línea 2 Vitoria/Gasteiz-Aramaio
Línea 3 Aramaio-Mondragón
Línea 4 Vitoria/Gasteiz-Narbaiza
Línea 5 Vitoria/Gasteiz-Alegría-Araia
Línea 6 Vitoria/Gasteiz-Santa Cruz de Campezo-Estella
Línea 13 Vitoria/Gasteiz-Nanclares-Villanueva-Bóveda

Estas líneas tendrán 72 paradas en núcleos urbanos, barrios y polígonos industriales de 27 Ayuntamientos y 9 Juntas Administrativas de Álava, con una población que supera los 23.000 habitantes, excluida la capital, y presentan mejoras sustanciales respecto a las vigentes en la actualidad. La primera de ellas es un aumento de las frecuencias en días laborables y, sobre todo, los fines de semana al fijar un mínimo de tres servicios los sábados y los domingos.

La introducción de la tarjeta BAT es una de las grandes novedades. Los usuarios de las líneas de Álava Central podrán hacer uso de esta tarjeta y acceder a sus ventajas de compatibilidad con las líneas interurbanas de Ayala y Rioja Alavesa, y los urbanos y el tranvía de Vitoria, y unos precios sensiblemente inferiores a los que pagan actualmente: el ahorro medio con la BAT será del 14% y en el caso de los mayores de 65 años hasta del 35%.

Por cierto que la Diputación está estudiando instalar una máquina de dispensación de esta tarjeta y medio de pago en la estación de autobuses de Vitoria. Actualmente se puede recargar en los cajeros automáticos de las oficinas de Kutxabank.

La puesta en servicio de las nuevas líneas de Álava Central tendrá lugar después de una campaña de información llevada a cabo durante los últimos días. El Departamento envió este pasado lunes a los 27 Ayuntamientos y 9 Juntas
Administrativas afectadas un total de 13.000 dípticos con información detallada sobre las nuevas líneas (horarios, paradas, puntos de información, etc.) para su distribución entre los vecinos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Darknihil dice:

    Pues les deseo mucha suerte y que no se monten los ciscos que se han montado con la línea de Logroño, que se quedaba la gente en tierra por falta de sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad