Vitoria instala las nuevas marquesinas digitales

6 septiembre, 2021

Las nuevas marquesinas inteligentes tendrá una pantalla digital de 82 pulgadas

Vitoria-Gasteiz ha comenzado a instalar las 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y los 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs). Se ha apostado por continuar con el diseño original de las marquesinas del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con la ciudad.

Las nuevas marquesinas contarán con pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. Además, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC. También se instalarán 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT.

marquesinas-vitoria

La empresa adjudicataria invertirá casi 5 millones de euros y explotará los soportes publicitarios. Además abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Será de 113.000 euros, una cantidad que se actualizará cada año. El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 13 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario.

Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.