Diputación contará con 376 nuevas plazas de servicios sociales al finalizar la legislatura

Se ha superado el objetivo previsto en la creación de plazas en centros residenciales para personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o personas en situación de exclusión social

La Diputación Foral de Álava contará al finalizar esta legislatura con 376 nuevas plazas en diversos recursos de servicios sociales. Entre estos servicios se encuentran residencias, centros de día y centros ocupacionales destinados personas mayores y con discapacidad, víctimas de violencia de género, menores de edad en desprotección y personas con enfermedad mental o exclusión social.

Es lo que se desprende del informe presentado por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Mapa de los Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava (2016-2019). En la elaboración del Mapa participaron ayuntamientos y la Diputación Foral. Este Mapa realiza una estimación de las plazas y horas de atención o de los usuarios o perceptores a atender en cada servicio.

Dentro del plan hay servicios, recursos y prestaciones que están pendientes de alcanzar el objetivo previsto por distintos motivos, otros en los que se han cumplido esos objetivos y algunos en los que se han desarrollado muy por encima de las previsiones marcadas por el Mapa.

La Diputación Foral de Álava está habilitando durante toda la legislatura nuevas plazas

El informe detalla que se ha superado el objetivo previsto por el Mapa en la creación de plazas en centros residenciales para personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de exclusión social, así como en centros de día y centros ocupaciones para personas con enfermedad mental.

Aunque en numerosos recursos, no se preveía ningún incremento, la Diputación Foral de Álava está habilitando durante toda la legislatura nuevas plazas, como en el caso de los centros de día para personas mayores, personas con discapacidad y personas menores de edad en desprotección, pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia, y centros residenciales para menores de edad.

Han crecido servicios y prestaciones que el Mapa no preveía

En cuanto a las prestaciones económicas y servicios, el informe destaca el cumplimiento de los objetivos de crecimiento en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (Pecef) y el servicio de respiro para personas con discapacidad y enfermedad mental.

Han crecido algunos servicios y prestaciones que el Mapa no preveía, en algunos casos de manera muy importante. Son, por ejemplo, la atención temprana para niños de hasta 6 años, los servicios sociales de base, la atención sociojurídica y psicosocial para las situaciones de violencia machista, el transporte adaptado o la Prestación económica de Asistencia Personal (PEAP).

Por el contrario, no se ha alcanzado el grado de cumplimiento en aspectos como centros residenciales para personas con discapacidad y con enfermedad mental, el servicio de respiro para personas mayores y el servicio de apoyo a la vida independiente.

Es prioritario continuar ampliando el número de plazas residenciales en determinados recursos

Aun cuando se hayan cumplido y superado los objetivos, “es prioritario continuar ampliando el número de plazas residenciales en determinados recursos como, por ejemplo, las plazas residenciales para personas mayores, debido a las previsiones del crecimiento de la demanda”, ha explicado Marian Olabarrieta. Asimismo, “es necesario desarrollar ámbitos como la exclusión social, ya que hasta esta legislatura no se habían asentado las bases para identificar las necesidades existentes, ni se había realizado una planificación para crear una red foral a lo largo de los próximos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.