Nuevas propuestas para la ZBE: de ampliar las zonas a activarla solo con mucha contaminación
El plazo para presentar las enmiendas a la Zona de Bajas Emisiones finaliza este jueves
Los grupos políticos han presentado este jueves sus enmiendas al proyecto municipal de Zona de Bajas Emisiones. Y es que el plazo para presentar estas enmiendas finalizaba este jueves.
Tanto PP como Elkarrekin han hecho sus propuestas para modificar la Zona de Bajas Emisiones propuesta por el Gabinete Etxebarria, que se pondría en marcha a partir del próximo año.
Fase 2 solo con mucha contaminación
El PP ha presentado una enmienda con la que pedirá que se modifique la segunda parte del proyecto. En la forma en la que proponen, "la Zona de Bajas Emisiones no sea de aplicación permanente, sino que sólo se active en Vitoria-Gasteiz si la calidad del aire supera los límites establecidos".
"La fase 2 que plantean PSOE y PNV implicaría la restricción permanente al tráfico de vehículos en más calles que hasta ahora no tienen el tráfico limitado", explica el Partido Popular. Es el caso, entre otras, de las calles Magdalena, Vicente Goicoechea, Joaquín José Landazuri, Cercas Bajas, un tramo de Beato Tomás de Zumarraga o Félix María de Samaniego.
A este respecto, el PP subraya que “los valores de la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz nunca han superado, y están muy por debajo, de los límites establecidos”.
“No queremos que se generen ahora más problemas a los vecinos para hacer su vida normal, ni más problemas al comercio o a la economía de la ciudad”, ha expresado el concejal de PP Vitoria, Alfredo Iturricha.
También en Francia, Paz, Florida...
Por su parte, Elkarrekin ha pedido, entre otras cuestiones, que el área de efecto se amplíe en la segunda fase a otras calles como Francia, Paz, Florida o Manuel Iradier. Una petición que llevan tiempo haciendo, pero que el equipo de Gobierno no ha tomado en consideración hasta ahora.
La coalición reclama también un adelanto a 2027 de la tercera fase (en la que se prohíbe la entrada al área restringida a vehículos con etiqueta ambiental B). Una ampliación que se prevé para el 2030. Además, piden mayor concreción en las exenciones establecidas.
"Los cambios que pedimos contribuirán a mejorar la eficacia de la Zona de Bajas Emisiones. Tal como está contemplada la delimitación de la superficie restringida, nos quedaremos a medias, porque deja fuera otras tantas calles adyacentes que soportan un volumen de tráfico muy intenso", afirma el concejal Oscar Fernández.
noticia anterior
La DANA cambia el calendario de Baskonia
El Zaragoza - Baskonia pasa al domingo 17 de noviembre, a las 17:00
noticia siguiente
La Semana de la Ciencia vuelve a Vitoria-Gasteiz
Zientzia Astea se celebra del 7 al 10 de noviembre