Advertisement
Advertisement

Aclaraciones al deporte con las nuevas restricciones

9 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco suspende el deporte escolar y prohíbe hacer deporte sin mascarilla en entornos urbanos

Actualizado 9 de noviembre

Aspectos clave

  • Deporte solo individual o con convivientes
  • Mascarilla obligatoria para cualquier deporte en entornos urbanos
  • Suspendido el deporte escolar
  • Clases en gimnasios o cursos de máximo 6 personas con mascarilla
  • Puede haber más de un grupo de 6 en una clase
  • Duchas y vestuarios cerrados
  • Prohibido andar en bici o correr en grupo

Con cada BOPV que publica el Gobierno Vasco surgen dudas en torno a las restricciones. En esta ocasión la parte que más interrogantes deja es la del deporte. El BOPV deja claras algunas pautas, pero genera otras preguntas por la falta de precisión. A conitnuación puedes leer el documento con las aclaraciones:

La consigna principal es que está prohibido hacer deporte en grupo, incluso al aire libre. Así lo dice el BOPV: "Solo se podrá practicar deporte de manera individual o con convivientes. En todo caso, salvo en las piscinas, la práctica individual de actividad física o deporte en entornos urbanos deberá realizarse con mascarilla".  La única actividad que queda libre del uso de mascarilla en entornos urbanos es la natación.

La mascarilla no será obligatoria para hacer deporte individual fuera de entornos urbanos

El Gobierno Vasco también ha aclarado que "no se puede correr o andar en bici en grupo". Estas actividades deben realizarse de forma individual y llevando mascarilla en todo momento (en entorno urbano), al igual que cualquier otro deporte.

El Gobierno Vasco no prohíbe los paseos de montaña en grupo, que sí se podrán seguir haciendo. Además, los paseos de montaña se pueden hacer sin mascarilla, al no estar en un entorno urbano.

Suspendido el deporte escolar

Esta restricción también afecta al deporte escolar, que queda suspendido. Ya lo anunció ayer Urkullu, lo ha remarcado hoy Gorka Urtaran y también lo menciona el BOPV. Por último, la Diputación Foral de Álava lo ha confirmado esta mañana: "Se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición. Por tanto, queda suspendido el deporte escolar".

Excepciones

Hay dos excepciones para hacer deporte en grupo. Una es la de los equipos profesionales o semi-profesionales, que pueden seguir entrenando o compitiendo.

La otra es la siguiente: "Los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen en su caso con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y estando limitado el aforo al 40 por ciento de la capacidad". Sin embargo, en una misma sala podrá haber más de un grupo. Los gimnasios podrán seguir realizando clases, siempre que sean en subgrupos de seis personas y con mascarilla. También los cursos municipales deportivos, con los mismos requisitos.

¿Pero en el caso de los clubes? ¿Puede un club de atletismo (por ejemplo) realizar actividades con sus miembros? "No están permitidas las actividades de clubes deportivos, sino que están permitidas las actividades en clubes deportivos", aclara el texto.

Además, el Gobierno Vasco también ha decretado el cierre de vestuarios y duchas en gimnasios y en cualquier instalación deportiva. Igualmente se prohíben las reservas de canchas.

restricciones

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad