Las nuevas señales que llegarán (y las que desaparecerán) en 2023
La DGT cambia y crea nuevas señales para adaptarse a su nuevo reglamento
2023 traerá nuevas señales de tráfico. Este cambio que modificará el Reglamento de Circulación llegará a mediados de 2023, si se cumplen los plazos previstos.
Eso sí, esto no quiere decir que todas las señales se vayan a cambiar inmediatamente. Solo se cambiarán cuando estén deterioradas las anteriores. Eso sí, algunas de ellas señalan conceptos nuevos que, hasta ahora, no existían. Así, se implantarán poco a poco señales que se refieren a pasos de bicicletas o VMPs.
¿Aún no las conoces? ¡Te las enseñamos!
Nuevas señales en 2023
Estas son algunas de las nuevas señales que llegarán a Vitoria-Gasteiz y Álava durante 2023:
P-8
La señal para avisar de un paso a nivel sin barreras cambia su imagen. La habitual locomotora de humo cambia, y se sustituye por otra más actual y eléctrica.
P-21a
Escuelas, zonas de juego... Esta señal avisa de que te acercas a un lugar en el que habitualmente hay niños. Y esta también cambia su imagen. Anteriormente mostraba un niño delante de una niña. Ahora se invierten los papeles y cambian de lugar.
P-21b
La primera de las nuevas señales es una similar a la anterior, que anuncia una zona frecuentada por ancianos. Centros de día, residencias... Estos lugares tendrán sus propios avisos, parecidos a los que tienen los txikis.
P-22a
Los ciclistas son protagonistas de algunas de las nuevas señales de la DGT. En este caso, esta nueva señalización alerta de un paso de bicicletas próximo.
P-24a
Los jabalíes son uno de los animales que más accidentes sufren en las carreteras. Así, la DGT ha creado esta señal exclusiva de jabalíes, que se une a la del resto de animales.
P-33
Aviso de peligro de un tramo en la que la visibilidad puede verse afectada por la niebla, lluvia o nieve.
P-35
Esta señal nueva se refiere al peligro por una confluencia de dos carreteras (un cruce) en el que los coches pueden cruzar su camino. Es decir, lugares donde es habitual que se realicen varios cambios de carril hacia derecha e izquierda.
R-2 (Stop)
La señal de STOP cambia su letra y altura de la letra. Aunque el cambio es prácticamente insignificante.
R-118
Los vehículos de movilidad personal ya están entre nosotros. Y, por eso, ya tienen su propio pictograma. Esta señal les prohíbe el paso, pero los VMP tendrán esta imagen en todas las señales necesarias.
R-120
Esta señal prohíbe el paso a los vehículos contaminantes en las Zonas de Bajas Emisiones. Una señal que, de momento, no llega a Vitoria-Gasteiz, ya que el Ayuntamiento no ha avanzado aún en su implantación.
R-422
Esta señal obliga a los ciclistas a bajarse de su bicicleta y continuar a pie. Algo obligatorio a ciertas horas, por ejemplo, en el centro de Vitoria-Gasteiz.
S-1c
Las carreteras 2+1 no son muy habituales, aunque cada vez se construyen más. Esta señal indica el comienzo de una carretera de tres carriles, en la que el carril central cambia de dirección para facilitar adelantamientos.
S-17a
Esta señal indica la presencia de un parking temporal cercano a una farmacia, común, sobre todo, en localidades pequeñas.
S-46
Paso de peatones compartido con un paso de bicis. Una señal que Vitoria-Gasteiz deberá implantar en muchos puntos.
S-47
Así será el nuevo aviso de las zonas de circulación donde todos los peatones tienen prioridad. Además, la velocidad máxima estará limitada a 20.
S-49
Señal que indica que el paso de peatones cuenta con una zona de espera en la parte delantera para bicicletas, motocicletas y ciclomotores. Hasta ahora, el concepto existía, pero no contaba con ninguna señal.
S-105f
Indica que la estación de servicio próxima cuenta con gas licuado o recarga eléctrica.
Señales que desaparecen
Junto a las nuevas señales, también hay otras que desaparecen por haberse quedado obsoletas:
Señal R-308a
Esta señal limitaba el estacionamiento en una zona a los días impares. Con la aparición de las ZBE ha quedado obsoleta.
Señal R-308b
Señal similar a la anterior, aunque en este caso limitaba el estacionamiento los días pares.
Señal R-309
Esta señal informa de que estamos en una zona de estacionamiento de duración limitada. En los lugares con esta señalización, el conductor debe indicar la hora en la que ha aparcado. Suele acompañarse con una placa que indica el tiempo máximo.
noticia anterior

La Vitoria-Gasteiz que pudo ser y no fue
Vitoria-Gasteiz tuvo varios planes urbanísticos en el siglo XX que se desecharon
noticia siguiente

Los vigilantes de emergencias y bulos online
15 personas voluntarias digitales trabajan en Vost Euskadi para combatir los bulos virtuales sobre los sucesos