Las nuevas señales de tráfico para 2023

9 abril, 2023

La DGT cambia y crea nuevas señales para adaptarse a su nuevo reglamento

2023 traerá nuevas señales de tráfico. Este cambio que modificará el Reglamento de Circulación llegará a mediados de 2023, si se cumplen los plazos previstos.

Eso sí, esto no quiere decir que todas las señales se vayan a cambiar inmediatamente. Solo se cambiarán cuando estén deterioradas las anteriores. Eso sí, algunas de ellas señalan conceptos nuevos que, hasta ahora, no existían. Así, se implantarán poco a poco señales que se refieren a pasos de bicicletas o VMPs.

¿Aún no las conoces? ¡Te las enseñamos!

Nuevas señales en 2023

Estas son algunas de las nuevas señales que llegarán a Vitoria-Gasteiz y Álava durante 2023:

P-8

La señal para avisar de un paso a nivel sin barreras cambia su imagen. La habitual locomotora de humo cambia, y se sustituye por otra más actual y eléctrica.

nueva señal p-8

P-21a

Escuelas, zonas de juego... Esta señal avisa de que te acercas a un lugar en el que habitualmente hay niños. Y esta también cambia su imagen. Anteriormente mostraba un niño delante de una niña. Ahora se invierten los papeles y cambian de lugar.

señal nueva colegios p-21

P-21b

La primera de las nuevas señales es una similar a la anterior, que anuncia una zona frecuentada por ancianos. Centros de día, residencias... Estos lugares tendrán sus propios avisos, parecidos a los que tienen los txikis.

p-21 nueva señal ancianos

P-22a

Los ciclistas son protagonistas de algunas de las nuevas señales de la DGT. En este caso, esta nueva señalización alerta de un paso de bicicletas próximo.

paso con bicicletas p-22

P-24a

Los jabalíes son uno de los animales que más accidentes sufren en las carreteras. Así, la DGT ha creado esta señal exclusiva de jabalíes, que se une a la del resto de animales.

nueva señal jabalíes p-24

P-33

Aviso de peligro de un tramo en la que la visibilidad puede verse afectada por la niebla, lluvia o nieve.

nueva señal p-33 bajas emisiones

P-35

Esta señal nueva se refiere al peligro por una confluencia de dos carreteras (un cruce) en el que los coches pueden cruzar su camino. Es decir, lugares donde es habitual que se realicen varios cambios de carril hacia derecha e izquierda.

p-35 nueva señal tráfico

R-2 (Stop)

La señal de STOP cambia su letra y altura de la letra. Aunque el cambio es prácticamente insignificante.

nuevo stop

R-118

Los vehículos de movilidad personal ya están entre nosotros. Y, por eso, ya tienen su propio pictograma. Esta señal les prohíbe el paso, pero los VMP tendrán esta imagen en todas las señales necesarias.

prohibido patinetes

R-120

Esta señal prohíbe el paso a los vehículos contaminantes en las Zonas de Bajas Emisiones. Una señal que, de momento, no llega a Vitoria-Gasteiz, ya que el Ayuntamiento no ha avanzado aún en su implantación.

bajas emisiones coches contaminantes

R-422

Esta señal obliga a los ciclistas a bajarse de su bicicleta y continuar a pie. Algo obligatorio a ciertas horas, por ejemplo, en el centro de Vitoria-Gasteiz.

bicicleta en la mano obligatoria

S-1c

Las carreteras 2+1 no son muy habituales, aunque cada vez se construyen más. Esta señal indica el comienzo de una carretera de tres carriles, en la que el carril central cambia de dirección para facilitar adelantamientos.

s-1 carretera 2+1

S-17a

Esta señal indica la presencia de un parking temporal cercano a una farmacia, común, sobre todo, en localidades pequeñas.

parking temporal farmacias

S-46

Paso de peatones compartido con un paso de bicis. Una señal que Vitoria-Gasteiz deberá implantar en muchos puntos.

s-46 paso compartido bicis peatones

S-47

Así será el nuevo aviso de las zonas de circulación donde todos los peatones tienen prioridad. Además, la velocidad máxima estará limitada a 20.

s-47 nueva señal

S-49

Señal que indica que el paso de peatones cuenta con una zona de espera en la parte delantera para bicicletas, motocicletas y ciclomotores. Hasta ahora, el concepto existía, pero no contaba con ninguna señal.

s-49 bicis y motos

S-105f

Indica que la estación de servicio próxima cuenta con gas licuado o recarga eléctrica.

señal s-105f electrolinera

Señales que desaparecen

Junto a las nuevas señales, también hay otras que desaparecen por haberse quedado obsoletas:

Señal R-308a

Esta señal limitaba el estacionamiento en una zona a los días impares. Con la aparición de las ZBE ha quedado obsoleta.

 

Señal R-308b

Señal similar a la anterior, aunque en este caso limitaba el estacionamiento los días pares.

Señal R-309

Esta señal informa de que estamos en una zona de estacionamiento de duración limitada. En los lugares con esta señalización, el conductor debe indicar la hora en la que ha aparcado. Suele acompañarse con una placa que indica el tiempo máximo.