Nuevo baile de curas en las parroquias de Vitoria

18 septiembre, 2023

La parroquia de Santa Clara en Zabalgana o la Iglesia de San Pedro cambiarán de sacerdotes

Vitoria tiene nuevos curas en varias parroquias. La Diócesis de Vitoria ha informado de estos cambios. Como por ejemplo, en la parroquia de Santa Clara en Zabalgana, en el Casco Histórico o en Adurtza.

Estas son las iglesias donde se han producido los cambios:

  • Parroquia de Santa Clara en Zabalgana.
  • Parroquia de San Miguel.
  • Parroquias del Sagrado Corazón, San Cristóbal, San Ignacio y San Juan de Aretxabaleta.
  • Parroquia de San Pedro.
  • Parroquia Santa María de los Ángeles.
  • Parroquia de la Sagrada Familia.
  • Parroquia San Pablo.

La parroquia de Santa Clara en Zabalgana cuenta con un nuevo párroco desde el pasado domingo: José Antonio Casero. José Antonio estará al frente de esta iglesia durante seis años. Sustituirá al sacerdote Edgar Méndez Barrera. Edgar fue responsable de la iglesia tras el fallecimiento de Koldo Montoya.

Koldo, fallecido hace un año y medio, fue el primero en abrir las puertas de este templo. Persona involucrada en el barrio y muy querido entre los vecinos de Zabalgana.

Cambios en el Casco Viejo

En cuanto a los cambios en el Casco Viejo, la parroquia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca, inicia este curso también con cambios. Juan Carlos Pinedo será su nuevo párroco. Este cura, además, continuará en San Vicente y Santa María, ambas en el Casco Viejo.

Este nuevo cura llega por jubilación del anterior párroco: Juan Carlos Aguillo. Ahora Juan Carlos tendrá una nueva responsabilidad como director de la Residencia Sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia.

Quien fuese el segundo a cargo de San Miguel, Juan Manuel Ochoa de Aspuru, pasa a formar parte de las parroquias del Sagrado Corazón, San Cristóbal, San Ignacio y San Juan de Aretxabaleta durante seis años. En el equipo estarán también Luis Antonio Preciado y Satur Yanguas, ambos sacerdotes de Adurtza y San Cristobal.

Otra de las parroquias del Casco Histórico, San Pedro, incorpora a Jesús Ignacio Arregui Garbizu como vicario parroquial en sustitución de Jaime Sebastián.


También habrá cambios de los Ángeles en la calle Bastiturri. Tras la marcha de los últimos monjes dominicos por avanzada edad y falta de relevo, el templo incorpora a los sacerdotes Santiago María de la Encarnación como párroco y a Rafael María del Sagrado Corazón como vicario parroquial. Este último, además, ha sido nombrado capellán del Santuario de Estíbaliz.

Por último, Álvaro Morante formará parte de la parroquia de la Sagrada Familia en el Parque del Prado, como vicario parroquial. Mientras que Javier Terrero pasa a ser colaborador en la parroquia San Pablo en Ariznabarra.

Además, este templo tiene nuevo responsable: el sacerdote claretiano Fructuoso Escudero. Fructuoso, al hacerse cargo de esta iglesia, cesa como capellán de la Residencia de Mayores de Ajuria. El nuevo capellán de esta entidad será José María Rodriguez.

En cuanto a delegaciones diocesanas, el sacerdote Millán Viñas, que además es enfermero, se une al área de Salud para ayudar en sus múltiples tareas en hospitales, residencias y domicilios así como en formación del voluntariado.

Cambios en Álava

En la zona rural también hay cambios:

  • El sacerdote Ricardo Aguirre: colaborador en Amurrio, Llodio, Respaldiza y Artziniega.
  • Carlos Berganza: administrador parroquial de Beotegi y Quejana.
  • Pablo Gonzalo, Román Elexpuru y Paolo Ratti: Salinas de Añana, Espejo, Villanueva de Valdegovía y Santuario Nuestra Señora de Angosto.
  • José Ramón Altuna, Jose Antonio Vega y Juan Carlos Zugazartaza: Labastida, Salinillas de Buradón, Berantevilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde, Tobera, Alcedo, Bergüenda, Caicedo Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso, Zubillaga, Igai, Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa, Rivaguda, Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana.