Un nuevo bidegorri en Portal de Zurbano unirá Vitoria y el Buesa Arena

18 septiembre, 2023

Las obras ya han comenzado en Portal de Zurbano y durarán tres meses

Ya han comenzado las obras para hacer un nuevo bidegorri en Portal de Zurbano. Unas obras que unirán Betoño y el pabellón Buesa Arena en bici. La primera fase de las obras será en Portal de Zurbano para luego continuar en el Paseo de los Humedales. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha informado de que "no habrá cortes de tráfico ni grandes afecciones en la circulación de vehículos".

Hasta ahora el carril bici que viene desde el Paseo de los Humedales se cortaba en Portal de Zurbano. Y no hay ningún carril bici desde este tramo de Portal de Zurbano hasta el Buesa Arena. Antes, sin embargo, Portal de Zurbano tenía un carril bici en la mediana. Hoy en día inexistente. Así, el Ayuntamiento quiere crear un nuevo bidegorri en esta calle.

¿Cómo será el bidegorri?

Un tramo de la calzada de Portal de Zurbano, sentido Zurbano, pasará de tres a dos carriles de circulación hasta la entrada al parking del Buesa Arena. Así, el nuevo bidegorri será la actual fila de aparcamiento. Y el aparcamiento se trasladará al actual tercer carril de circulación.

¿Qué ocurrirá en el Paseo de Humedales?

Después de acabar con las obras en Portal de Zurbano, pasarán al Paseo de Humedales. En este paseo ya existe un bidegorri, pero ocupa tramos de acera en toda la calle.

En otros tramos la acera y el carril bici están separados por una pantalla vegetal. Esta pantalla hace que los peatones tengan menos espacio. Además, los viandantes deben esquivar las farolas colocadas en la acera. Todo esto hace que muchos paseantes anden por el carril bici. 

paseo humedales carril bici

Aspecto actual de la carretera, acera y bidegorri del Paseo de los Humedales.

La obra del Ayuntamiento en Paseo de Humedales será similar a la de Portal de Zurbano. Este tramo de tres carriles de circulación pasará a dos. Y la actual fila de aparcamiento pasará a ser el nuevo carril bici. Así, en la acera no habrá ningún carril bici y quedará para uso exclusivo de peatones.

Estos trabajos, que desarrolla la empresa Balgorza, cuentan con un presupuesto de 252.629 euros, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU. Las obras durarán tres meses.