Nuevo brote de botulismo aviar en Salburua

| 16 julio, 2015

32 aves han aparecido muertas en los últimos días

Salburua BalsasEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz advierte sobre un nuevo brote de botulismo aviar detectado en el parque de Salburua. En concreto, se han localizado hasta el momento un total de 32 aves fallecidas como consecuencia de esta enfermedad causada por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum. Es importante recordar que se trata de una intoxicación alimentaria que no afecta a las personas y que la detección temprana permite un mejor control del brote. El botulismo aviar va dejando sin fuerza los músculos de las aves, lo que las incapacita para desplazarse, volar e, incluso, para mantener el cuello erguido.

En 2014 ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves. Por eso, el servicio de vigilancia del Anillo Verde ha realizado este año prospecciones periódicas en Salburua con el objetivo de detectar esta enfermedad. Gracias a este seguimiento, el 6 de julio se recogió una gaviota patiamarilla muerta. Cuatro días después, el 10, los análisis realizados en los laboratorios de referencia del Gobierno Vasco (a través de Neiker) confirmaron que este ave había fallecido por botulismo aviar.

A partir de este caso, se ha activado el correspondiente protocolo de coodinación entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para detectar y retirar todas las aves que pudieran aparecer afectadas por el brote. Hasta el día de hoy, el problema parece confinado exclusivamente a la Balsa de Arkaute en Salburua, donde se han retirado 32 aves muertas, todas ellas acuáticas.

Cinco guardas dependientes de la Diputación Foral de Álava reforzarán las labores de reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburua para controlar el brote. Estos guardas van a llevar a cabo un reconocimiento exhaustivo de las zonas húmedas del entorno de Salburúa (Balsas de Cerio, Arbulo, Añúa, Humedal de las Colas del Embalse de Ullibarri-Gamboa, río Zadorra) para conocer si hay aves afectadas. También contarán con una barca de motor eléctrico de pequeñas dimensiones, adaptada a aguas someras, que va a ser facilitada por la Diputación Foral de Álava esta misma tarde para agilizar las labores.

Frenar el botulismo

El principal medio para combatir la mortandad es la retirada del máximo número de cadáveres y aves enfermas de las zonas afectadas. Y en este sentido, si cualquier persona observa aves muertas o con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera), se ruega que no la manipule y que comunique lo visto a la Policía Local (092) para proceder a su retirada. La aparición de la bacteria suele coincidir durante los meses estivales, momento en el que se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.

De las 791 aves afectadas en 2014, 133 fueron recogidas vivas. Recibieron tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación y hasta 52 ejemplares pudieron ser liberados al medio natural completamente recuperados.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. sofi dice:

    Es bueno saber que detectan este tipo de cosas y las investigan. De todas formas podrian dedicar más tiempo y dinero a cosas así vitales, para con el entorno.pena..murieran tantas….y bueno esté bajo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.