Nuevo carril para entrar en la rotonda de La Antonia desde la ronda Sur

2 septiembre, 2022

El acceso de Tanis Agirrebengoa a la Rotonda de la Antonia tendrá dos carriles de circulación

La calle Tanis Aguirrebengoa tendrá un nuevo carril en sentido a la rotonda de La Antonia, en el tramo más cercano a ésta. Esta actuación, que creará el segundo carril en los 100 metros más cercanos a la rotonda, busca agilizar el tráfico en sentido este-oeste en la ronda sur. Esta medida es una más de las ya adoptadas, como el cambio de la prioridad en las rotondas de Zumabide y Maite Zuñiga. La ampliación de la calzada en Tanis Agirrebengoa tiene un presupuesto de licitación de 146.896,71 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La ampliación de calzada se ejecutará aprovechando un tramo de aproximadamente 100 metros de la acera sur de la calle que permita dar cabida a la nueva sección de calzada. De este modo, se pasará de dos a tres carriles de circulación, dos en sentido norte con 3 metros de anchura cada uno y uno sentido sur de 3,5 metros de anchura. Se mantienen por lo tanto en la calle tres itinerarios peatonales: dos aceras junto a las edificaciones y una acera junto a la carretera.

tanis agirrebengoa ampliacion calzada

También se ampliará el radio de giro de entrada a Tanis Aguirrebengoa desde la rotonda. Para ello habrá que derribar parcialmente el tramo de pérgola contiguo a este punto, adaptándola al nuevo diseño de la vía.

La Rotonda de la Antonia es un punto clave en la distribución del tráfico. Llegan vehículos desde Zabalgana, Júndiz, la entrada a Vitoria, Portal de Castilla y el sur. Todas la vías que llegan o salen de ella son de dos o más carriles, a excepción de Tanis Aguirrebengoa y Jose María Cagigal, que presentan únicamente un carril por cada sentido. Una situación que cambiará con las obras que ahora se sacan a concurso.

Cambios en el tráfico

La ampliación de calzada en Tanis Aguirrebengoa se suma a las intervenciones de mejora de la fluidez y seguridad del tráfico ya realizadas en el eje sur: cambio de la prioridad de tránsito en las glorietas, apertura de la avenida de San Prudencio en el sentido este-oeste, apertura de la ruta hacia los polígonos mediante una nueva conexión de la calle Maite Zúñiga con la avenida de San Prudencio.