Centro de Salud del Casco Viejo: Otra historia interminable

31 enero, 2024

"No hay petición alguna" para ceder el antiguo hospicio a Osakidetza, reconoce Jon Armentia

El Casco Viejo continuará sin nuevo Centro de Salud. El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha asegurado que "no hay petición alguna" por parte de Osakidetza para ceder el antiguo hospicio de San Prudencio.

Una afirmación que llega 9 meses después de que el entonces concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, aseguraba que faltaban "semanas" para ese trámite. Sin embargo, "no se tiene constancia" de nada al respecto, según el actual concejal.

Una afirmación que llega después de que Rocío Vitero, de EH Bildu, haya preguntado en comisión sobre esta cuestión: "¿Qué le vamos a contar a la gente? En 2019 les prometieron que se iba a hacer, y en 2024 no tienen nada".

hospicio casco viejo

"No han movido ni una hoja para avanzar en la cesión", ha recriminado la portavoz de la coalición. Algo a lo que Armentia ha contestado que no puede hacer nada: "No podemos iniciar el proceso para hacer el centro de salud. Pensamos que debe ser Osakidetza quien lo haga".

Una historia interminable

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en 2019 con el apoyo de todos los grupos la cesión de este edificio al Gobierno Vasco. El objetivo: que se convirtiera en el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo.

Tres años después, en 2022, el Gobierno Vasco incluyó en sus presupuestos 2 millones de euros en una partida para este Centro de Salud. Sin embargo, no se ha ejecutado.

Así, han pasado casi 5 años y esa cesión aún no se ha producido... Y no parece que vaya a suceder en las próximas fechas, pese a ser una de las peticiones históricas del barrio.