Nuevo impulso a la ampliación del BAKH en Salburua

20 junio, 2022

Baskonia construirá en las parcelas cercanas al humedal de Salburua y deberá generar una nueva zona húmeda

El Ayuntamiento de Vitoria respalda la ampliación del BAKH. Un proyecto que hace unos días autorizó el Gobierno vasco, y que permitirá a Baskonia construir en las parcelas cercanas al BAKH y a la balsa de Salburua. El visto bueno sale adelante con los votos de PNVy PSE, además del PP. Su aprobación facilita modificar el plan parcial del sector 15 para realizar dicha expansión.

Mientras, EH Bildu y Elkarrekin han rechazado la urbanización de un área de la zona perimetral de protección de los humedales. Ambos partidos han hecho referencia a un informe de la Diputación Foral de Álava en el que se indican afecciones "irreversibles". Así, el estudio habla de daños al acuífero y a especies como la rana ágil, el visón europeo, los murciélagos y las aves migratorias.

"No tiene sentido permitir urbanizar una zona a escasos 20 metros de la balsa de Betoño", ha denunciado Oskar Fernández, de Elkarrekin. "Permitir algo que genere un impacto negativo no es favorecer al entorno", ha añadido Amancay Villaba, de EH Bildu.

Mientras, el resto de partidos han matizado que ese suelo "ya es urbano a día de hoy". "Su uso es exclusivamente de equipamiento deportivo, y ahora se busca ampliarlo para que encaje un proyecto de cara a la ciudad", ha razonado el socialista Igor Salazar.

"Hay muchos informes, no solo uno, y a veces pueden ser contradictorios"

Desde el PP, Miguel Garnica ha hablado de un proyecto que "atraerá talento, generará riqueza y dará actividad al a ciudad". Y Ana Oregi, teniente de alcalde, ha señalado que "lo que vale es la declaración de impacto ambiental"."Hay muchísimos informes, no solo uno, y a veces pueden ser contradictorios", ha insistido. Toda una alusión al reciente informe de impacto ambiental del Gobierno vasco.

ampliación bakh innovaraba

Medidas "protectoras"

En él, se asegura que la urbanización de la Zona 1 supondría la eliminación o afección a especies o hábitats que son elementos clave de conservación comunes al ámbito de la ZEC". Este hecho no hará que el Gobierno Vasco deniegue la posibilidad de construir.

Sin embargo, sí que obligará a Baskonia a aplicar algunas "medidas protectoras y correctoras" con los siguientes objetivos:

  • Garantizar que no se producirá una pérdida de biodiversidad ni se afectará al estado de conservación de los hábitats y especies de fauna y flora silvestres objeto de conservación de la ZEC/ZEPA de Salburua.
  • Amortiguar los efectos derivados de la urbanización y edificación del enclave E3 sobre la ZEC/ZEPA de Salburua y la balsa de Betoño en particular, tanto en fase de construcción como en fase operativa.
  • Posibilitar la restauración de los hábitats que serán eliminados con la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan, aplicando las medidas correctoras y compensatorias planteadas por el órgano gestor de la ZEC/ZEPA.

Además, según el informe, Baskonia tendrá que generar una nueva zona húmeda para sustituir a la que eliminarán al construir sobre la actual. También deberán hacer otros trabajos para reducir el impacto sobre la fauna y flora que tendrá el proyecto.

También deberán tomar más medidas para que no baje la calidad del agua y disminuyan los efectos derivados del ruido.