'Los Pichis' intentan ocupar otra casa vacía en Abetxuko
Los vecinos avisaron rápidamente a la Ertzaintza, que desalojó a tres personas del interior de la vivienda
La ocupación ilegal de una casa baja en la calle El Cristo, en Abetxuko, por una fracción de ‘Los Pichis’ parece haber generado un efecto llamada que aumenta, todavía más si cabe, la preocupación entre los vecinos. Según ha podido saber Gasteiz Hoy de representantes vecinales, dos mujeres de este clan gitano y una tercera persona recién llegadas de Bizkaia han intentado establecerse en un adosado de la calle Cuatro Caminos, en el mismo barrio.
El rápido aviso de los vecinos, que "andan con la antena puesta", a la Ertzaintza y la inmediata intervención de los agentes consiguieron abortar el intento de ocupación, que tuvo lugar el martes al anochecer. La policía autonómica pudo desalojar a tiempo a estos tres individuos, que habían conseguido acceder al interior de la vivienda.
Algunos residentes de la zona ya denunciaron a mediados de este mes en una reunión mantenida con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, que habían visto a los ocupantes de la calle El Cristo "sacar fotografías y grabar vídeos de otras viviendas vacías del barrio". En este sentido, manifestaron su temor a que estuvieran buscando otra casa para establecerse en ella. Al final, "las sospechas se han corroborado".
La asociación de vecinos Uribe Nogales, que se ha reunido varias veces esta semana para tratar el tema de 'Los Pichis', celebrará el lunes a las 19,30 horas un encuentro con los vecinos para concienciarles de la situación y proponer iniciativas, aún por definir, que atajen este problema. En Abetxuko hay “casi 500 casas bajas" y, a falta de un recuento oficial, “30 o 40 permanecen vacías”, por lo que la asociación ha creado una comisión para poner en valor estas viviendas.
- Reunión con el fiscal jefe de Álava
Por otra parte, representantes vecinales han mantenido hoy una reunión con el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, durante más de una hora. En el encuentro, le han entregado la denuncia presentada en los Juzgados por una de las propietarias de la casa ocupada de la calle El Cristo. Izaguirre se ha comprometido a intentar agilizar el proceso de desalojo, donde intervendría en caso de tramitarse por vía penal, y ha manifestado la necesidad de tranquilizar a los residentes de Abetxuko.
noticia anterior
Cómo acelerar tu empresa en 8 meses
Plazo de inscripción abierto hasta el 31 de octubre
noticia siguiente
Estos son los morosos alaveses que deben más de un millón de euros a Hacienda
Ros Casares y empresas desaparecidas son los mayores deudores