Zaramaga tendrá un mural sobre el Sáhara

24 abril, 2022

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava busca personas para crear un nuevo mural participativo

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava propone para los próximos meses pintar un mural colaborativo en Zaramaga. Una actividad con la que pretenden involucrar a la ciudadanía en esta actividad.

Con esta iniciativa comunitaria, la asociación quiere "dar a conocer más a fondo la realidad del Sahara Occidental y poner en juego la creatividad de una manera lúdica y colaborativa". Para apuntarse no se requiere ningún conocimiento anterior sobre pintura ni sobre muralismo.

El nuevo mural de Zaramaga denunciará el "expolio" de los recursos naturales en el Sahara Occidental. "Una de las claves del desinterés internacional por encontrar una solución digna y justa para el Pueblo saharaui radica en el control y la explotación de los abundantes recursos naturales del territorio", asegura la asociación. "Las personas saharauis no llegan a obtener ningún beneficio de ellos".

Para apuntarse a pintar este nuevo mural en la ciudad, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava propone varias actividades. El 10 de mayo comenzarán con una charla inaugural sobre el conflicto. Posteriormente, el 17, 24 y 31 de mayo se realizarán varios talleres creativos. En junio será el momento para pintar el mural, antes de su inauguración el próximo 30 de junio.

La asociación sorteará entre las personas que participen un viaje a los campamentos saharauis. Un viaje que se hará con el objetivo de pintar también allí un mural, junto con una persona de Kolhormak.

cartel nuevo mural zaramaga

Murales en Vitoria-Gasteiz

Los murales se han convertido en un símbolo de Vitoria-Gasteiz. Decenas de fachadas de la ciudad han cogido color en los últimos años para dar cabida al arte de la pintura. Cada vez son más los lugares que pintan sus fachadas para darle colorido y significado.

Zaramaga es uno de los barrios con más pinturas en sus fachadas. Puedes conocer en este artículo la mayoría de los que existen en Vitoria-Gasteiz.

El Casco Viejo, Zaramaga y Ariznabarra albergan varios murales colaborativos que hacen las fachadas de Vitoria-Gasteiz mucho más coloridas