Nueva propuesta contra la violencia sexista en espacios festivos

22 febrero, 2023

EH Bildu propone un nuevo protocolo contra las agresiones para crear un espacio más seguro

EH Bildu propone elaborar un protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno. Así, este protocolo garantizaría que "los espacios festivos y de ocio nocturno sean lo más seguros posibles". Rocio Vitero, concejala de EH Bildu, ha señalado que "al igual que ocurre en otras ciudades, Gasteiz debe contar también con un protocolo".

Esta ciudad cuenta con un protocolo para dar respuesta pública ante la violencia machista y LGTBI en fiestas de la Blanca. Pero "el ocio nocturno y festivo va más allá del 4 al 9 de agosto. Necesitamos más actuaciones", ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

fiesta

Con este protocolo "ayudamos a las personas que trabajan en estos espacios a tener herramientas y una actitud proactiva", afirma Vitero. Por todo ello, EH Bildu propondrá en el pleno "poner en marcha el procedimiento para elaborar un protocolo contra las agresiones, acoso y violencia sexista y LGTBIfóbica en espacios festivos y de ocio nocturno". Este partido pretende que entre en vigor en 2023.

El protocolo

En primer lugar, EH Bildu reclamará que el protocolo incluya "llevar a cabo actuaciones de prevención". Y, garantizar "la atención directa y prioritaria a las personas agredidas, darles información y derivarles a los servicios públicos existentes si así lo requieren". Además, este partido quiere "establecer mecanismos de control y seguimiento del desarrollo del protocolo".

En Vitoria-Gasteiz, se ha trabajado para luchar contra la violencia sexista y también se ha puesto el foco en ambientes festivos. Pero, EH Bildu "considera que no es suficiente".

fiesta

Por ello, EH Bildu "cree necesario un protocolo impulsado tanto por la iniciativa pública como la privada. Dotando de herramientas a quienes en esos espacios trabajan". Así, mediante un trabajo conjunto con los agentes implicados, "desde el Ayuntamiento se podrá atender de una manera más específica y adecuada a las necesidades que tiene para prevenir y actuar en estos espacios".