Así es el nuevo puente sobre el Zaia entre Estarrona y Martioda
Las obras seguirán hasta mediados de 2025, pero serán compatibles con el tráfico
La Diputación Foral de Álava ha abierto por fin al tráfico la carretera A-3302 a laaltura de Estarrona. Lo hace una vez concluida la construcción del nuevo puente y el nuevo sistema de drenaje sobre el Río Zaia.
"La circulación de vehículos será compatible desde hoy hasta el final de las obras de mejora de esta vía prevista para mediados del próximo año 2025", anuncia en una nota la Diputación.
El proyecto de reforma de la A-3302 comenzó en diciembre de 2023. El objetivo: reforzar su seguridad de un tramo de casi dos kilómetros entre el cruce de acceso a Estarrona y la intersección con la carretera A-3606.
Este tramo carecía de arcenes y su configuración y drenaje insuficiente favorecía además la formación de balsas de agua cuando había episodios de altas lluvias. De hecho, han sido habituales los cortes de tráfico al inundarse la antigua carretera.
Ahora se ha construido un puente mucho más alto y ancho. Y además se ha elevado la altura de la carretera para reducir el riesgo de inundaciones en la zona. Además, bajo la carretera hay numerosos pasos abiertos al agua. Aún así, algunas plataformas han alertado del efecto muro que está nueva carretera podría crear en tiempos de crecida. En esta zona se mantiene la polémica por la futura instalación del VIAP en una zona inundable.
La ejecución del nuevo puente y las instalaciones del nuevo sistema de drenaje de la carretera resultaba incompatible con el mantenimiento del tráfico. Por esta razón, se cortó la circulación en esta vía el 27 de mayo en el tramo entre los puntos kilómetros 6,4 y 7,7.
Una vez finalizada la construcción del nuevo puente y sistema de drenaje, la carretera se ha reabierto al tráfico. La velocidad máxima en este tramo hasta finalizar la obra será de 60 km/h.
Además, las obras incorporan un nuevo acceso a las instalaciones de Foronda. Y es que este es el punto por el que muchos de los camiones y de los trabajadores acceden a la zona de mercancías del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.
noticia anterior
La Diócesis mantiene que es la "única" que decide sobre el uso cultural de las iglesias
Reconoce que la Catedral de Santa María "es especial", pero insiste en que, incluso en ella, es la única que decide
noticia siguiente
Segundo ataque del lobo en 3 días: otras dos ovejas muertas
El nuevo ataque del lobo ha sido muy cerca del anterior, y a las ovejas del mismo ganadero