Nuevo punto de encuentro familiar en Vitoria para atender a 70 familias derivadas por los juzgados alaveses

| 8 julio, 2015

Según los datos de Euskadi de 2014, el 96,86% de las familias que utilizan este servicio gratuito del Gobierno vasco lo hacen para realizar el intercambio de sus hijas e hijos y/o las visitas tuteladas ordenadas por los juzgados.

erkoreka_punto_encuentroEl Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el Director de Justicia, Manuel Valín, han visitado hoy las instalaciones del nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Vitoria-Gasteiz situadas en el barrio de Lakua. Además, han acudido a esta visita el alcalde, Gorka Urtaran, el Presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y la Presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero.

Estas nuevas instalaciones de Vitoria-Gasteiz son un espacio neutral para que padres, madres, tutores y tutoras, con orden judicial, puedan intercambiar y/o visitar a sus hijos e hijas con las máximas garantías de seguridad para las y los menores. Son casos en los que se han dado situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto o malos tratos. Este espacio gratuito puesto en marcha por el Gobierno vasco, permite hacerlo en un ambiente lo más favorable posible, con ayuda de un equipo psicosocial experto y protegiendo el interés de las y los menores.

Este PEF ha supuesto una inversión de 214.913,71 euros y comenzará a funcionar el próximo lunes 27 de julio. Dará cobertura a 70 familias de Álava derivadas por juzgados y tribunales. El local es plenamente accesible y dispone del doble de espacio que las instalaciones anteriores de la Plaza de España: son 128,27 metros cuadrados útiles, repartidos en 3 salas de visitas (40,95 m2), 1 sala multiusos (17,65 m2), 1 recepción (18,86 m2), 1 oficina (13,43 m2), 1 vestíbulo (7,08 m2) y 1 zona de aseos (13,94 m2).

Además, está dotado con el más moderno equipamiento necesario para el bienestar de las familias, incluido un sistema de videovigilancia que permite aumentar el control y la seguridad en situaciones que así lo requieren, como son las visitas tuteladas. El local dispone también de dos puertas de acceso separadas, de tal forma que desde una de ellas no es visible la otra y viceversa. Se trata de una mejora más, que contribuye a evitar situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de las personas usuarias, sobre todo, en los casos en los que existen órdenes de alejamiento o de protección.

En 2014, el Gobierno vasco atendió en Vitoria a 129 familias y 181 menores de edad La gran mayoría de las familias utilizaron el PEF para intercambios y visitas tuteladas.

34 de las madres que acudieron al Punto de Encuentro Familiar, tienen una orden judicial de protección o alejamiento.

En cuanto a la edad de las y los menores atendidos, se observa que la edad más habitual es de entre 3 y 11 años y en cuanto al origen, la gran mayoría son nacidos en Euskadi.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.