Nuevo sistema de bonificaciones en Álavabus en 2023

21 noviembre, 2022

Aplicará descuentos de hasta el 50% hasta implantar un sistema de descuento progresivo que premie a viajeros frecuentes

Álavabus y el transporte comarcal congelarán tarifas y aplicarán bonificaciones durante 2023. Según prevén los presupuestos de la Diputación, las tarifas se congelarán, por lo que no se pagará más por el transporte, pese a la "subida de costes como el combustible".

Así, se establecerá un descuento de "hasta el 50% con la tarjeta BAT". Lo hará "hasta implantar a lo largo del año un sistema de descuento progresivo". Un nuevo sistema que "premiará a los viajeros frecuentes". Para todo ello, el presupuesto se amplía en un 85%, hasta los 6,3 millones de euros.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha detallado los tres objetivos de la Diputación para 2023:

  • No repercutir a usuarios la subida de costes como el combustible.
  • Avanzar en la integración tarifaria.
  • Ampliar la oferta de servicios para dar respuesta a una mayor demanda.

Asimismo, ha indicado que se analizará "a mitad de año la evolución de la inflación de cara a una eventual revisión de las bonificaciones".

Autobús Vitoria-Agurain

El diputado foral ha subrayado que las bonificaciones están siendo eficaces, ya que ha incrementado de manera "relevante" el número de viajeros. En las líneas de Alavabus, en septiembre y octubre el incremento de viajeros es del 25% respecto el mismo periodo de 2021. También del 10% respecto a las cifras récord de 2019.

alavabus servicio atención

Además, la integración al servicio del recorrido entre Agurain y Vitoria-Gasteiz en la línea 5 de Álavabus lo incrementará aún más, según las estimaciones de la Diputación.

Por su parte, la incorporación de la nueva línea al aeropuerto y el resto de cambios previstos por la Diputación tras el acuerdo con Bizkaia no llegarán hasta 2024.

Más inversiones

Estos son algunos de los detalles ofrecidos esta mañana por Ibarlucea en su comparecencia para presentar las líneas maestras del proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2023. El presupuesto total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asciende a un total de 51,2 millones de euros. Esto representa un 7,3% más que las cifras del proyecto de 2022, y "mantiene un fuerte carácter inversor".