Nuevos accesos y aparcamiento y renovación de jardines en el Hospital de Leza

20 mayo, 2025

El Hospital de Leza, además, ha mejorado su aislamiento en fachadas y tejado, y reducido el consumo de energía

El Hospital de Leza ha reformado sus espacios exteriores y fachadas para "un mayor bienestar tanto de pacientes y visitantes, como de los profesionales". El Hospital, que cumple 90 años, es el centro de referencia para Álava en el tratamiento de pacientes pluripatológicos, en proceso de rehabilitación o con necesidades de convalecencia o de cuidados paliativos.

En la actualidad, el Hospital tiene un total de 63 camas, que en su mayoría acogen a pacientes con enfermedades crónicas o que han sufrido un ictus o politraumatismos a causa de un accidente.

La estancia media de hospitalización es de 58 días. Por ello, "resulta fundamental generar condiciones óptimas tanto dentro como fuera del edificio para procurar una estancia lo más agradable posible", explica el Departamento de Salud.

El Hospital de Leza pertenece a las OSI Rioja Alavesa, una organización que da servicio a cerca de 11.500 personas que habitan en esta comarca. Sin embargo, el hospital es de referencia para todo el territorio.

Además del servicio de hospitalización, el centro concentra también las consultas externas de Rehabilitación, Traumatología, Dermatología, Obstetricia y Psiquiatría.

Nuevo aparcamiento y arreglo en los jardines

El Hospital de Leza llevó a cabo una profunda rehabilitación de sus espacios interiores y habitaciones hace una década. Ahora, el foco de la reforma ha estado centrado en los exteriores así como en la mejora del aislamiento y producción térmica. Es decir, en el ahorro de energía para que resulte un centro lo más eficiente posible.

Así, a lo largo del último año se han ejecutado algunas mejoras importantes, como las relativas a la accesibilidad a través de la reforma de las escaleras de acceso o la construcción de una rampa. También se han arreglado los jardines, lo que permite a los pacientes, gran parte de ellos en silla de ruedas, usar estos espacios de manera más cómoda cuando el tiempo lo permite.

También se ha creado un nuevo aparcamiento para dar mayor facilidad de acceso tanto a visitantes como a las y los propios trabajadores, y se han sustituido los televisores de la planta de hospitalización.

Otros arreglos

Además, se está rehabilitando la envolvente térmica del edificio anexo al Hospital, el que acoge las tareas administrativas. Esto implica por un lado la reparación de la fachada. Y, por otra, una mejora considerable en el aislamiento térmico del edificio en su conjunto (fachadas y cubierta). Con esllo se conseguirá una importante reducción del consumo de energía térmica.

El presupuesto de este trabajo es de 1,3 millones de euros y se estima que finalice para verano.

La segunda de las grandes intervenciones llevadas a cabo este 2025 ha sido la renovación de la producción térmica, a través de la sustitución de las calderas de gasóleo actuales por otros equipos más respetuosos con el medioambiente. Concretamente, por calderas de biomasa y calderas de condensación de gas propano.

Con esta actuación, ya finalizada y con un presupuesto de 1,2 millones, se ha conseguido que más del 60% del consumo térmico del edificio provenga de fuentes de energía renovables.

Nuevo centro de salud en Oyón

Además del Hospital, la red de Atención Primaria de la OSI Rioja Alavesa cuenta con tres centros de salud (Labastida, Laguardia y Oion) y 15 consultorios médicos.

Recientemente ha finalizado la construcción del nuevo centro de salud de Oion, que sustituirá el edificio actual, y que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros por parte de Osakidetza.