Vitoria plantará 600 nuevos árboles en 10 zonas de la ciudad

18 marzo, 2022

El Ayuntamiento pretende "aumentar la calidad" de los ejemplares de la ciudad

Vitoria tendrá 600 nuevos árboles en varios barrios del este, norte y oeste de la ciudad. El Ayuntamiento pretende con esta nueva plantación colocar nuevos ejemplares que den "más sombra y más biodiversidad" a la ciudad. Para esta nueva actuación el Ayuntamiento destinará 280.000 euros.

nuevos arboles vitoria

Las 10 áreas en las que se actuará son las zonas "con más prioridad", debido a que no hay arbolado, o que los ejemplares actuales no están en buen estado. Algunos de los árboles están plantados desde hace una década, pero no se ha conseguido que crezcan adecuadamente.

Por ello, el contrato de plantación de estos nuevos árboles incluye, además de la propia plantación, el mantenimiento de los mismos durante los primeros dos años. De esta manera, se pretende evitar que las empresas que realicen los trabajos no se desentiendan rápidamente de los ejemplares, y se garantice que se hace de manera correcta, algo que en ocasiones anteriores no ha sucedido.

Los nuevos árboles se plantarán tanto en las zonas donde no hay ninguno como en las zonas donde el arbolado está deteriorado. Serán "árboles grandes, resistentes a las plagas y que se adapten a los cambios que se prevén por el cambio climático", ha asegurado el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Un concejal que ha asegurado que de esta manera se crearán "grandes avenidas arbóreas con beneficios plausibles y efectivos".

Estos trabajos se anunciaron el pasado mes de octubre. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de marzo cuando el Ayuntamiento ha licitado el contrato. Así, los trabajos se harán esta "primavera o en otoño, en función de los ejemplares", afirman fuentes del consistorio a Gasteiz Hoy.

10 zonas con nuevos árboles en Vitoria

Las actuaciones se realizarán en varios barrios del este, sur y oeste de Vitoria-Gasteiz. Estas son las 10 zonas donde se actuará:

  • Portal de Elorriaga: los árboles de esta zona no han crecido como esperaba en los últimos años. Otro tramo tiene arbolado en mal estado. Durante la plantación se abrirá una zanja estrecha a lo largo de toda la avenida, lo más profundo posible, para rellenarlo de ramas. Esto creará un túnel de aireación subterráneo que aportará materia orgánica. Se plantarán 79 ejemplares.
  • Zona del antiguo Aeródromo: Se colocarán arboles en la zona sur. Se trata de una zona con parterres que hasta ahora no han tenido ningún ejemplar. Se conformarán pequeños bosques con diferentes especies.
  • Avenida Estrasburgo: se trata de una avenida muy ancha, con bloques de viviendas a ambos lados. Está diseñada como zona de paso y de estancia con comercio y zonas infantiles. Es otra avenida muy simétrica con parterres sin arbolado. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha diferenciado varios tramos: cerca de Bulevar de Salburua, en la zona central de la calle y en el extremo oeste.
  • Calle Arramangelu: se plantarán nuevos árboles en cuatro tramos de tres calles. Estas calles tienen parterres grandes elevados. En ellos, el arbolado actual es exiguo y no ha funcionado correctamente durante los últimos años. Por eso se van a rediseñar los espacios. Se mejorará el volumen del suelo y se seleccionarán mejor las especies que se van a plantar.
  • Plaza del Centro Cívico Ibaiondo: los abedules actuales están en mal estado. Al no haber crecido correctamente, el concejal de Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero ha asegurado que "ahora mismo es una fuente de calor, y necesitamos enverdecer la zona".
  • Duque de Wellington: La mediana tiene una calidad de suelo "media", y los árboles actuales están "enterrados de forma desigual". Se trabajará para mejorar esta calidad y sustituir 30 ejemplares en mal estado. Los trabajos se harán hasta la calle Blas de Otero.
  • Estación de Autobuses: en estos momentos hay 20 parterres desiguales. Los abedules de la zona "han sufrido mucho" y se cambiarán por otras especies
  • Plaza Labastida: Se planteó con arbolado de poco tamaño, y ahora el Ayuntamiento quiere introducir también arboles más grandes. También se mejorará la tierra de la plaza.
  • Rotonda de la Antonia y entorno en la Avenida Zabalgana: Se plantarán nuevos árboles tanto en el entorno como en el interior de la rotonda.
  • Avenida de los Huetos: los ejemplares de esta zona están secos o tienen poco futuro. Se sustituirán por otros de mayor calidad, que resistan condiciones climáticas más duras.