Nuevos bidegorris en Salburua

21 abril, 2023

Bulevar de Salburua y Avenida de Bruselas estrenarán nuevos carriles-bici

Salburua tendrá dos nuevos bidegorris en Bulevar de Salburua y Avenida Bruselas. En total, las dos nuevas ciclistas tendrán 750 metros y servirán para conectar diferentes puntos de la red ciclista existente en el barrio.

En Bulevar de Salburua, el nuevo bidegorri unirá el carril-bici paralelo a las vías del tranvía con los de la Avenida 8 de Marzo. Este bidegorri será en el tramo entre paseo del Aeródromo y la Avenida 8 de Marzo. Para ello, se eliminarán las plazas de aparcamiento en línea más cercanas a las viviendas.

El estacionamiento se moverá al extremo del segundo carril de circulación para "generar una vía ciclista segregada que mejore la conectividad en un punto donde confluyen varios bicicarriles". Además, este bidegorri llegará hasta la entrada del Parque de Salburua.

bidegorri bulevar salburua

Mientras que el bidegorri de Avenida de Bruselas unirá el tramo entre plaza de la Unión hasta la rotonda con salidas hacia Estella y la A-1. Actualmente, los carriles-bici unidireccionales van por la carretera entre los carriles de circulación y estacionamiento. Con la reforma, se crearán dos bidegorris bidireccionales para que cada calzada pase a tener dos carriles de circulación en bici.

Además, el bidegorri de bulevar de Salburua conectará con la glorieta de La Unión. Y en esa misma rotonda el Ayuntamiento construirá dos andenes de autobús para TUVISA, uno en cada calzada.

bidegorri avenida bruselas

Las obras de los bidegorris durarán cuatro meses y tienen un presupuesto de 195.500,56 euros, financiado al 90€ con fondos europeos. Esta ampliación de la red ciclista en Salburua cerrará el eje de movilidad que empieza en la calle Florida, sigue por el Paseo de la Iliada, Bulevar de Salburua y el paseo de los Humedales para llegar hasta el Buesa Arena.

El puente de Valladolid con carril bici

En breve finalizarán las obras de los nuevos carriles bici que unirán Salburua y Aranbizkarra. El puente de la calle Valladolid tendrá un nuevo bidegorri y además habrá también nuevos carriles bici segregados en la Avenida de Londres, calle Joaquín Collar y Avenida de Bruselas. Es decir, 1,3 kilómetros más de carriles bici en el este de la ciudad.