Nuevos bidegorris en Salburua, San Martín, Borinbizkarra y Sansomendi

18 marzo, 2022

El Ayuntamiento invertirá 660.000 euros para construir bidegorris en estos barrios

Salburua, San Martín, Borinbizkarra y Sansomendi tendrán nuevos bidegorris. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado dos contratos para construir nuevos bidegorris y aumentar la seguridad vial. Entre ambos, el Departamento de Movilidad y Espacio Público invertirá más de 660.000 euros.

El primer contrato busca mejorar la conectividad ciclista en Salburua y la seguridad vial en los entornos de los colegios del barrio. Los cambios en Salburua incluyen la ampliación de aceras para garantizar la accesibilidad en tramos de paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua, reducción de carriles para habilitar bidegorris en Bulevar de Salburua y nuevos bidegorris en los dos lados de paseo de la Iliada y Bulevar de Salburua.

En este caso, el contrato se ha adjudicado a Promociones y Pavimentaciones Balgorza por 484.847,87 euros y las obras durarán 4 meses. Las actuaciones serán las siguientes:

  • Paseo de la Iliada

El Ayuntamiento mantendrá dos carriles de circulación pero desplazará la línea de aparcamiento hacia el interior de la carretera. Este cambio genera un espacio liberado que se utilizará para crear bidegorris de 2,40 metros en las dos direcciones. Estos bidegorris estarán protegidos por los coches aparcados en esta calle.

En el entorno del colegio Errekabarri, se creará un paso peatonal "amplio" de 15 metros. Además, en esta zona se reducirán los carriles de circulación a uno solo para "aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad de los vehículos". Una medida que ya se había generado con varias barreras en los dos sentidos de circulación frente al colegio.

Además, el Departamento de Movilidad y Espacio Público mejorará la accesibilidad y embarque en las paradas de autobús de la línea 6 de Tuvisa (Zabalgana-Arkaiate) en esta zona. Para ello, se reducirá el desnivel entre el autobús y los usuarios con andenes "tipo Nantes".

  • Bulevar de Salburua

En la calle Bulevar de Salburua se duplicará un carril bici direccional "segregado por la calzada entre la calle Itinerario de Antonino y Paseo de la Iliada". Además, el proyecto incluye ampliar un paso peatonal entre estas dos calles.

Actualmente, esta avenida tiene tres carriles por calzada y un carril-bici bidireccional en la acera. La intervención eliminará este bidegorri, reducirá a dos carriles la circulación y en el espacio liberado se creará un bidegorri bidireccional sobre la carretera. Este carril-bici será segregado, de 2,40m de ancho, y estará separado de la circulación por una banda de seguridad y protección de 80 centímetros de ancho.

carril-bici-bulevar-salburua

Además, en los pasos de cebra situados en el entorno de la intersección de Bulevar de Salburua con la calle Isaac Puente Amestoy y el que conecta con la calle Itinerario de San Antonino se harán mejoras peatonales y ciclistas.

Bidegorris en Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra

El segundo contrato aprobado conectará con nuevos bidegorris los barrios de Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra. Las actuaciones serán en la Avenida de Los Huetos, las calles Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria. En total, la red ciclista de esta zona se ampliará en 1,5 kilómetros.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Construcciones Aguillo por 176.611,12 euros, IVA incluido, y las obras durarán 8 semanas. En algunos casos, el Ayuntamiento asegura que solo "será necesario llevar a cabo pequeñas obras".

  • Avenida de los Huetos

La actuación eliminará un carril de circulación por sentido entre las calles Sansomendi y Francisco Leandro de Viana. El espacio generado permitirá crear "varios tipos" de bidegorris según el tramo de la calle. Entre los tipos de bidegorris habrá un único carril bidireccional hasta dos bidireccionales o dos unidireccionales por cada sentido. Además se harán nuevos pasos ciclistas de calzada "para cruzar con seguridad".

  • Calle Morton Stanley

En esta calle se eliminará el aparcamiento en línea este y "parcialmente" en la oeste, dos espacios de peatones se convertirán en calzada y un espacio ajardinado será peatonal. Todos estos cambios permitirán habilitar un carril bici bidireccional entre las calles Océano Atlántico y Hans Cristian Andersen.

calle morton stanley

  • Calle Hans Christian Andersen

En el tramo entre Ali Entitatea y Avenida de los Huetos se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por un bidegorri bidireccional.

hans christian andersen

  • Boulevard de Euskal Herria

Las mejoras también llegarán a la conexión ciclista entre Boulevard de Euskal Herria y Avenida de los Huetos en el sentido Norte-Sur. Entre estas dos calles, habrá un bidegorri unidireccional sobre la calzada.