Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz estrena los nuevos buses de Tuvisa

Los nuevos autobuses son de color verde y blanco, e incorporan algunas mejoras

Valentín Eguiluz estuvo durante más de 40 años conduciendo los autobuses de Tuvisa. Hace 12 años que se jubiló tras haber llevado a miles y miles de vitorianos. El pasado miércoles fue uno de los que probó los nuevos buses que desde el jueves recorren la ciudad. Los dos primeros buses se están utilizando en las líneas 2, 4 y 6 de Tuvisa.

Los nuevos autobuses tienen un color verde y blanco, 18 metros de longitud y una sensación interna de mayor amplitud. Cuentan con cámara, más pulsadores y una mayor visibilidad.

También cuentan con tres plazas para sillas de ruedas y carritos de bebés. Pero además aumenta la comodidad para los choferes: un asiento más cómo y una mampara de seguridad son los cambios visibles, pero también una mejora en la conducción.

  • Galería de fotos:

Nuevo Bus Tuvisa

Los vehículos, de la marca Mercedes, cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite al equipamiento alimentarse de la energía generada por la aceleración y el frenado. Un sistema de reciclaje de energía por el cual se reduce un 3% el consumo de diésel.

Los autobuses tienen una capacidad para 128 personas pasajeras (48 de ellas sentadas). En la parte superior de los vehículos se han rotulado mensajes en euskera y castellano con el lema ‘+eco +sostenible +accesible’.

Los diez nuevos autobuses de TUVISA, que precisamente celebra este año su 50 aniversario, han sido adquiridos a la empresa Mercedes tras una inversión 3.550.000 euros. Cuentan además con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del tres por ciento, tecnología punta que permite una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores, entre otras mejoras. También serán menos contaminantes que los actuales y más eficientes.

Se trata del modelo Mercedes Citaro Euro6. Estas modernas unidades implementan, asimismo, otras mejoras como la doble rampa (eléctrica y mecánica, de cara a garantizar siempre la accesibilidad) y un pulsador para accionar la voz en paradas de forma discreta para personas con visibilidad reducida. Los vehículos contienen también un enchufe doble USB para cargar dispositivos electrónicas en cada zona de silla de ruedas, luces ‘led’ interiores, así como una jaula portaequipajes.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.