Ventana Informativa

Vitoria-Gasteiz estrena los nuevos buses de Tuvisa

| 24 mayo, 2017

Los nuevos autobuses son de color verde y blanco, e incorporan algunas mejoras

Valentín Eguiluz estuvo durante más de 40 años conduciendo los autobuses de Tuvisa. Hace 12 años que se jubiló tras haber llevado a miles y miles de vitorianos. El pasado miércoles fue uno de los que probó los nuevos buses que desde el jueves recorren la ciudad. Los dos primeros buses se están utilizando en las líneas 2, 4 y 6 de Tuvisa.

Los nuevos autobuses tienen un color verde y blanco, 18 metros de longitud y una sensación interna de mayor amplitud. Cuentan con cámara, más pulsadores y una mayor visibilidad.

También cuentan con tres plazas para sillas de ruedas y carritos de bebés. Pero además aumenta la comodidad para los choferes: un asiento más cómo y una mampara de seguridad son los cambios visibles, pero también una mejora en la conducción.

  • Galería de fotos:

Nuevo Bus Tuvisa

Los vehículos, de la marca Mercedes, cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite al equipamiento alimentarse de la energía generada por la aceleración y el frenado. Un sistema de reciclaje de energía por el cual se reduce un 3% el consumo de diésel.

Los autobuses tienen una capacidad para 128 personas pasajeras (48 de ellas sentadas). En la parte superior de los vehículos se han rotulado mensajes en euskera y castellano con el lema ‘+eco +sostenible +accesible’.

Los diez nuevos autobuses de TUVISA, que precisamente celebra este año su 50 aniversario, han sido adquiridos a la empresa Mercedes tras una inversión 3.550.000 euros. Cuentan además con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del tres por ciento, tecnología punta que permite una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores, entre otras mejoras. También serán menos contaminantes que los actuales y más eficientes.

Se trata del modelo Mercedes Citaro Euro6. Estas modernas unidades implementan, asimismo, otras mejoras como la doble rampa (eléctrica y mecánica, de cara a garantizar siempre la accesibilidad) y un pulsador para accionar la voz en paradas de forma discreta para personas con visibilidad reducida. Los vehículos contienen también un enchufe doble USB para cargar dispositivos electrónicas en cada zona de silla de ruedas, luces ‘led’ interiores, así como una jaula portaequipajes.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josi dice:

    Lo guay seria estilo trolebus suizo. Cable electrico en el techo y a correr…, este sistema lleva siglos… y no contamina… ?

  2. Paco dice:

    Para los que os quejais de que los nuevos autobuses sean Diesel:

    -Estos autobuses equipan catalizadores de urea (AdBlue) que reducen drásticamente las emisiones. La diferencia en emisiones entre uno de estos autobuses y uno de los viejos que sustituyen es mayor a la que hay entre un Diesel y un autobús a gas o híbrido.

    -La tecnología eléctrica no está completamente desarrollada. En las ciudades donde tienen autobuses eléctricos solo tienen unos pocos y a modo de experimento. Ya cuando son nuevos sus baterías no dan para hacer una jornada completa de 16 (cosa que un Diesel hace sin problemas). A los años las baterías pierden capacidad y apenas pueden hacer 4 horas de servicio con una carga.

    -El grueso de las emisiones tóxicas y contaminantes las producen los vehículos particulares, que la mayoría de las veces van con un solo pasajero. Dejad de montar un drama por una decena de autobuses que además tienen unas emisiones/pasajero ínfimas (recordemos que pueden llevar hasta 128 personas). TUVISA tiene unos 80 autobuses, pero en Vitoria hay decenas de miles de coches Diesel ¿No será eso más más importante? No me extrañaría que muchos de los que hayais criticado la compra tengáis en vuestro garaje un coche Diesel. Así de hipócritas somos.

  3. R.C dice:

    Nos quejamos de que son diesel, nos quejamos de que son verdes, nos quejamos de que son Mercedes y nos quejamos del BRT que son eléctricos … No hacemos más que quejarnos

  4. Ignacio dice:

    Los han pintado de verde y ponen esloganes chachis para confundir y que parezcan electricos pero son tan contaminantes, y ademas cancerigenos por ser diesel, como los demas. En 5-10 años los jubilaremos por esto mismo.

  5. NO son verdes dice:

    Verdes? Ciudad Green? venga, a quién quieren engañar? Son autobuses diésel no son ni híbridos ni eléctricos. Señor Urtaran y compañía porque pinten los autobuses de verde no son Ecológicos. En otras ciudades no se monta este circo y tienen la flota actualizada, impoluta y con híbridos o eléctricos.
    A engañar a Gretel.

  6. Nineu dice:

    Se agradece el uso del plural femenino.

  7. La María dice:

    Verde en inglés = Green….pero estos autobuses por muy verdes que sean no son Green, contaminan mucho mucho mucho. Nos queríais engañar eh??? Malotes malotes que son de gasoil

  8. Ander dice:

    Los puertos usb duraran dos dias.

  9. Mike dice:

    Kaixo, comentaros que mañana empiezan 2 buses pero en la Línea 2A (Periferica).
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.