Nuevos contenedores para el Anillo Verde

16 octubre, 2022

Los 33 contenedores sustituirán a los 30 que existen en la actualidad

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz estrenará nuevos contenedores de basura. Serán 33 los recipientes que el Ayuntamiento colocará en las inmediaciones de los accesos principales, y contiguos a la red de caminos peatonales, de los diferentes parques que conforman el Anillo Verde.

contenedores anillo verde entrada salburua

Grupo de contenedores a la entrada del parque de Salburua por Elorriaga.

Estos contenedores reemplazarán y superarán a los 30 que existen en la actualidad, y su localización tendrá en cuenta la actual. Es decir, se priorizarán los accesos e itinerarios más transitados, se considerarán las áreas de picnic y estancia y se tendrá en cuenta la presencia de papeleras de la red de papeleras de la trama urbana.

Cada contenedor estará colocado paralelo al eje del camino, y situado sobre soleras de hormigón. En aquellas localizaciones donde esta no exista, tendrá que construirse una.

Así lo estipula el pliego de condiciones técnicas que el Ayuntamiento ha redactado para adjudicar este contrato por 17.803 euros (sin IVA). El plazo de solicitud de propuestas concluye a finales de octubre. Una vez se elija una empresa, esta tendrá tres meses para poner en práctica esta renovación.

contenedores salburua anillo verde

Localizaciones

  • Armentia: 1 dobles y 2 simples
  • Zabalgana: 4 dobles, 2 simples y 1 canino
  • Zadorra: 1 doble y 5 simples
  • Salburua: 3 dobles y 5 simples
  • Cerro de las Neveras: 2 simples
  • Olárizu: 2 dobles, 3 simples y 1 canino

Los once contenedores dobles de basura están formados por dos cuerpos. Cada uno de ellos tiene 150 litros de capacidad (al igual que los simples) y están destinados la recogida selectiva, es decir, envases y resto de residuos. Todos estarán construidos con madera de pino tratada.

Su colocación implica la retirada de los 30 contenedores que existen actualmente. Estos serán desmontados. Salvo los reutilizables, los componentes del resto se trasladarán a los puntos verde.

contenedores anillo verde salburua

Hace un año ya se incrementó el número de contenedores en los accesos a los parques. Ahora su número se amplía para intentar mantener el Anillo Verde en las mejores condiciones de limpieza.

Baños y papeleras

Con esa finalidad, este otoño deberían comenzar también las obras para instalar tres baños públicos en las zonas de Salburua, Armentia y Zabalgana. Se trata de tres módulos autolimpiables mixtos y accesibles, que contarán con un sistema de instrucciones habladas y con cambiador para bebés.

No son las únicas mejoras en materia de higiene y limpieza previstas. El Ayuntamiento colocará papeleras a lo largo del trazado del Anillo Verde. Una reclamación importante e histórica entre los gasteiztarrak que Gorka Urtaran rechazó en 2021. Pero fue una de las más votadas dentro del programa de participación Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Por ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a ponerla en práctica y destinar una inversión de 300.000 euros.