La Virgen Blanca luce ya los primeros focos renovados

14 noviembre, 2022

Los primeros focos ya se han instalado en la Plaza de la Virgen Blanca, aunque aún quedan varios por cambiar

La Virgen Blanca avanza con la instalación de nuevos focos. Los primeros resultados ya son visibles, con una potencia mucho mayor en los focos instalados que en los existntes anteriormente. Aún así, aún es pronto para ver su resultado final, dado que el proceso de cambio tan solo acaba de comenzar y este mismo lunes los operarios estaban trabajando.

Con estos nuevos focos, la plaza cuenta ahora con mucha más luz que anteriormente, al menos en la parte baja, donde ya están instalados estos nuevos focos.

iluminación virgen blanca

En la parte derecha se ven los nuevos focos encendidos. En la parte izquierda de la foto hay otro poste que aún no está encendido

En octubre comenzó la instalación de los nuevos focos, y ahora ya se pueden ver los primeros resultados. Algo que llega 4 años después de su anuncio. Ya en 2018 Gorka Urtaran anunció que mejoraría la iluminación de la Virgen Blanca. Pero no fue hasta el pasado julio cuando el Ayuntamiento adjudicó el contrato.

La iluminación de la plaza de la Virgen Blanca databa de 2007. Entonces, se concedió mucha importancia a la luz para resaltar su diseño y elementos más icónicos. 25 focos instalados a lo largo de la plaza proyectaban varios rectángulos sobre el granito. Y otros tres daban un tono azul al monumento.

nuevos focos virgen blanca

Este es el aspecto de los nuevos focos de la plaza de la Virgen Blanca, mucho más grandes que los anteriores.

Pero el paso de los años les ha hecho perder intensidad. Y muchos de los focos colocados en el suelo o en las fuentes ya no funcionaban. Ahora, todos se repondrán con focos iguales o parecidos al de la imagen. Y se mantendrán de nuevo las formas y los colores, algo que por el momento no es visible.

Nuevos focos en la Virgen Blanca

Las nuevas luces, todas con tecnología led, sustituirán a los proyectores de los báculos y el suelo. También a la iluminación interior de las jardineras y bancos. En concreto, los 17 proyectores de iluminación general de la plaza se cambiarán por nuevos equipos, lo que mejorará el color azul que alumbra el monumento a la Batalla de Vitoria.

También se renovarán los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces y se reemplazarán los de suelo que iluminan las fachadas. Además, se cambiará y saneará todo el cableado.

focos antiguos virgen blanca

Aún quedan numerosos focos por cambiar.

El Ayuntamiento busca alcanzar "niveles lumínicos superiores a los anteriores, para adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original".