Vitoria renovará e instalará más de 400 paneles informativos de tráfico

20 junio, 2022

El Ayuntamiento asegura que los paneles actuales de la ciudad están "obsoletos"

Vitoria-Gasteiz renovará sus postes de señales de tráfico en los próximos meses. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la retirada de antiguos postes de paneles informativos y la instalación de nuevos, por un coste de 266.558,16 euros.

Con esta actuación, el Consistorio pretende "renovar los conjuntos de señales informativas consistentes en postes antiguos, pesados y cajones voluminosos". Así, se instalarán "otros postes con paneles mucho más ligeros y modernos en aluminio".

Asimismo, quiere "uniformizar los colores indicativos de un destino determinado". También los pictogramas y tipos de letras, "clarificando y simplificando la información a aportar".

paneles informativos vitoria colores

Estas actuaciones harán que los colores de las señales sean uniformes.

De esta forma, el Ayuntamiento espera una mejora "clara" en las señales direccionales de vehículos. También que aumente la comprensión de las mismas y que disminuyan las dificultades para acceder a las zonas comerciales y de interés turístico.

Señales "obsoletas" y mal mantenidas

El propio Ayuntamiento ha hecho un diagnóstico malo de las señales que hay actualmente en Vitoria-Gasteiz. Esta valoración del Consistorio asegura que las señales tienen un aspecto "muy diverso" entre ellas. También que "en la mayor parte de los casos obsoleto en cuanto a su nomenclatura, morfología y materiales".

paneles informativos nuevos vitoria

Tampoco hace una buena valoración de su mantenimiento general: "No es bueno", destacan. "En muchos casos señales están muy deterioradas y con letreros ininteligibles e incluso borrados".

Algunas señales ni siquiera señalan nuevos itinerarios creados en la ciudad

Este análisis también destaca que las obras realizadas en los últimos tiempos han modificado la red viaria de la ciudad. Sin embargo, reconoce que "los cambios de sentidos e itinerarios no se han visto adecuadamente reflejados en la señalización direccional". Algo que hace que los conductores se confundan a la hora de elegir su ruta para ir a algunos destinos.

Por último, el Consistorio asegura también que la falta de uniformidad en estas señales "aumenta la sensación de confusión y caos" en los conductores. "El visitante es especialmente sensible a este tipo de percepción, ya que no se le facilita un acceso claro a los itinerarios de especial interés a los aparcamientos más cercanos".

442 nuevos paneles informativos

Así, este contrato se centrará en colocar nuevos postes y paneles informativos. Serán señales de entradas y salidas a la ciudad. También señalizarán aparcamientos próximos, hospitales, estación de tren y autobuses, entre otros.

En esta primera fase, se suministrarán "los elementos necesarios para renovar la señalización direccional que oriente al conductor hacia el centro de la ciudad, así como a los aparcamientos cercanos a las zonas de interés y aparcamientos disuasorios, donde los enlaces con los transportes públicos urbanos (tranvía, autobús) facilitan al visitante dejar el vehículo privado estacionado y cambiar a un transporte público cómodo, eficiente y más sostenible".

En total, se eliminarán 122 postes y se colocarán 164 nuevos. Además, se eliminarán 357 paneles para colocar 442 nuevos: 428 individuales y 14 dobles. También se eliminarán 10 paneles electrificados.