Nuevos pasos rebajados de peatones ¿peligrosos?

15 abril, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha modificado en los últimos meses la forma de adaptar algunos pasos rebajados en los pasos de peatones. Hasta ahora los pasos de peatones eran de tres aguas (con acceso lateral y frontal), pero los últimos acometidos en Zaramaga, Arana o en la Calle Paz sólo tienen acceso frontal, según ha […]

Paso rebajado en PazEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha modificado en los últimos meses la forma de adaptar algunos pasos rebajados en los pasos de peatones. Hasta ahora los pasos de peatones eran de tres aguas (con acceso lateral y frontal), pero los últimos acometidos en Zaramaga, Arana o en la Calle Paz sólo tienen acceso frontal, según ha denunciado el PSE en comisión, con el consecuente peligro.

La formación socialista ha trasladado la reclamación de Eginaren Eginez, que ya denunciaba en febrero que se han producido estos cambios en las últimas obras. Este cambio impide el acceso desde el lateral y además crea un bordillo que presenta un peligro añadido de tropezarse si alguien no lo ve. El PSE ha reclamado una mayor señalización y un análisis del rediseño de estos pasos rebajados.

20140415-100026.jpgDesde el Ayuntamiento la concejal Leticia Comeron ha asegurado que "si somos escrupulosos con todas las normativas que hay que aplicar hay una absoluta incongruencia" en cuanto a la forma de establecer dichos pasos rebajados. La ley vasca de accesibilidad establece los accesos de tres aguas, pero la normativa nacional se fija en los accesos frontales.

"Hay cuestiones que pueden llevar a la confusión de los invidentes, por ejemplo se señala un desnivel y un peligro inmediato con la misma baldosa". La concejala Comeron ha asegurado que que siempre se ha apostado por la solución más garantista.

El Ayuntamiento ha mantenido dos reuniones con el Gobierno Vasco para buscar una solución a las incongruencias existentes.

Comeron ha asegurado que el hecho de que sólo se pueda acceder de frente y no de lado no supone generalmente ningún problema, ya que en la mayoría de los casos ese acceso no es el lógico. Además se juega con el mobiliario urbano para evitar problemas. Pero además desde el PSE han reclamado una mayor señalización de esos pasos rebajados, o la protección de los bordillos que se crean. En zonas como la Calle Paz se han colocado bolardos a ambos laterales de la zona rebajada.