8 colegios y haurreskolak estrenarán patios naturalizados este próximo curso
6 patios de 8 colegios se renuevan durante este verano
Desde hace varios cursos, la comunidad educativa está transformando los patios escolares. El objetivo es convertirlos en lugares "más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados". Es decir, "en puntos de encuentro a donde se extienda el espacio para el aprendizaje", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Los patios escolares de Vitoria-Gasteiz representan una superficie de unos 675.000 m2 que al inicio del proyecto estaba pavimentada en un 81%. A través de la naturalización se han ido convirtiendo en espacios más biodiversos, "que mejoren la resiliencia climática, que sirvan como recurso para el impulso de la educación ambiental y la activación de la comunidad escolar en la lucha contra el cambio climático".
Con este objetivo, durante este verano se ha avanzado en el proyecto para naturalizar 22 patios de la ciudad. Cuando termine el periodo veraniego, se habrá llegado a la mitad de ese objetivo, con 11 patios renovados para que el alumnado pueda disfrutarlos de otra manera.
Nuevos patios naturalizados
Este verano se están realizando obras para naturalizar seis nuevos patios, de 8 colegios:
- Odón de Apraiz.
- Escuela Infantil del Consorcio Gurutzmendi y CEIP San Ignacio (comparten patio).
- Santa María y Landazuri (comparten patio).
- Luis Elejalde.
- Barrutia Ikastola.
- Padre Orbiso.
La obra más destacada es la del patio de Odón de Apraiz, tras haber conseguido la financiación en el programa de Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
Otros patios
Las transformaciones en los patios de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz están a la orden del día. Y es que los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los txikis. En los recreos, en extraescolares, o simplemente antes o después de entrar a clase, cientos de personas se reúnen en estos lugares.
Patios que habitualmente están ocupados, principalmente, por asfalto y campos de fútbol y baloncesto.
Estos seis nuevos patios naturalizados se sumarán a los ya transformados en 2022 que son la Escuela Infantil Municipal Zaramaga, el CEIP Judimendi y CEIP Divino Maestro. Aunque los primeros trabajos en este ámbito se realizaron ya en 2021 con las experiencias piloto en las Haurreskolak del Consorcio Txagorritxu y Mariturri.
En total, cuando se terminen los trabajos de este verano serán 11 los patios escolares naturalizados en Vitoria-Gasteiz.
Patios más inclusivos
Errekabarri, Ángel Ganivet o San Prudencio también han hecho en los últimos años proyectos para cambiar sus patios. Puedes conocer más sobre estos proyectos en este reportaje:
noticia anterior
Día 1 del nuevo Baskonia 2023-24
8 jugadores han pasado los reconocimientos médicos esta mañana
noticia siguiente
Iraultza no animará durante los primeros minutos del Alavés-Sevilla
La grada de animación dará la espalda al encuentro durante los primeros 3 minutos de juego como motivo de protesta a los lunes de fútbol